SI TIENES UN LIBRO DE TEMÁTICA FANTÁSTICA, DE CIENCIA FICCIÓN O DE TERROR, Y QUIERES UNA OPINIÓN O/Y RESEÑA, SOLO TIENES QUE PONERTE EN CONTACTO CON EL CORREO pacoj.segovia@gmail.com

YA EN PREVENTA MI ÚLTIMA NOVELA, DONDE YACE EL OLVIDO, PUBLICADA POR OJOS VERDES EDICIONES:
http://ojosverdesediciones.com/producto/donde-yace-el-olvido/

martes, 28 de octubre de 2008

27 de octubre: Inauguración "Sueños Perdidos" en Cájar, Granada


El pasado día 27 de octubre se inauguró en Cájar, Granada, la exposición itinerante "Sueños Perdidos", con los óleos de Juan A. Galindo y los textos míos que los acompañan. La muestra está recogida en El Centro Sociocultural"BellaVista", de esa localidad.

Esta exposición es una denuncia de la explotación infantil en el trabajo, y su objetivo es llegar a las conciencias y los corazones de todo el mundo.

La exposición estará abierta hasta el próximo día 31 de octubre. El horario de visitas es de 19,00 a 20,30 horas.

En el acto de la inauguración, aparte del público asistente, estuvieron presentes, de izquierda a derecha: Dña. Mónica Castillo de la Rica, Concejala de Juventud del Ayuntamiento de Cúllar, D´. Raúl Montoya Roldán, Concejal de Educación, Juan A. Galindo, pintor de los óleos, y el Alcalde de Cúllar, D. Fidel Prieto Cabello. Me fue imposible asistir pero se que el acto fue emotivo y tuvo una buena acogida. Gracias.

sábado, 25 de octubre de 2008

Poesía: la tapia en el olvido

Poema recitado durante el acto celebrado el pasado día 3 de agosto, junto a la tapia del cementerio de san José, Granada, en un acto en homenaje a las víctimas de la represión franquista, y por la Memoria Histórica.

jueves, 23 de octubre de 2008

22 de octubre: Visita del I.E.S. de Otura, Granada

El pasado día 22 de octubre de nuevo hemos tenido una grata visita a la exposición "Sueños Perdidos". Nos visitó el alumnado del Instituto de Enseñanza Secundaria de Otura.

Son alumnos y alumnas de de secundaria a los que se les ha explicado, por parte de Juan A. Galindo la exposición y la temática que contempla sobre la explotación infantil en el mundo.

Mi más sincera felicitación a dicho alumnado y al profesorado, por el interés y la atención prestados a esta exposición.

17 de octubre: Presentación Revista Alkaid

El pasado día 17 de octubre de 2008, en un acto integrado en el programa cultural de las fiestas Patronales de Arenas de San Pedro (Ávila), y organizado por la Concejala de Cultura de dicho Municipio, Teresa López Alija, patrocinado por el Ayuntamiento, y por el Grupo Poético "EL CERRO DE LOS VERSOS", tuvo lugar un recital poético llevado a cabo por 40 de los integrantes de dicho Grupo que pudieron asistir desde diferentes provincias españolas (Valencia, Barcelona, Cáceres, Valladolid, Madrid, Burgos, Ávila, etc), o del otro lado del Atlántico (Argentina, México, Cuba) y paises Europeos (Portugal, Italia, Francia, Italia, etc) en el incomparable e histórico marco del salón de Actos del Torreón del Castillo de la Triste Condesa, ante el numeroso público de Arenas de San Pedro.
Dicho acto fue presentado por la poeta leonesa, Ángeles Fernangómez, quien expuso una breve historia del recorrido histórico del Grupo, desde sus incios en Pradosegar (Ávila) a instancias de la poeta y periodista Edith Checa (afincada en Sevilla), y de las principales iniciativas que algunos de sus miembros, llevan a cabo, como por ejemplo el Grupo Anáfora de Valencia, sus actividades en la Universidad Politécnica de Valencia, la Asociación Versos Pintados del Café Gijón (Madrid), las Tertulias del Círculo de Bellas Artes de Madrid, la tertulias del Café de Oriente de Madrid, los Proyectos de ALKAID EDICIONES, etc, en el que cada uno de ellos, recitó un poema, la cantautora Argentina, Estela Kiesling cantó varias canciones a ritmo de una gutarra española, realizadas con poemas de algunos de los miembros del Grupo a los que ha puesto música, y con el que ha editado un disco, y los pintores Mario da Costa (portugués) y Mª Carmen de Inés, integrantes también de dicho Grupo, aportaron sus cuadros sobre los que a su vez, se basan muchos de los poemas. Así mismo, Pilar Iglesias, de Valladolid, Directora de ALKAID EDICIONES, además de recitar, hizo la presentación de la Revista de la Editorial: ALKAID distribuida por toda España, cuyo primer número ha visto la luz en julio de 2008, así como la exposición del Proyecto de Fomento de la Creatividad que lleva a cabo con los Centros Docentes de Educación Secundaria de todo el Territorio Nacional, y del que próximamente hará entrega de los Premios del I Certamen Nacional de Poesía Juvenil ALKAID, correspondientes al curso lectivo 2007-2008, convocados por la Editorial.
Los dos días siguientes tuvo lugar en La Lobera de Gredos (en la vertiente sur de Los Galayos,picos de la Sierrra de Gredos, el encuentro poético correspondiente a otoño que cada año lleva celebrando el Grupo EL CERRO DE LOS VERSOS, en unas jornadas intensivas de un fin de semana de duración, en las que se combinan recitales, exposición de obras pictóricas, charlas informales sobre todo tipo de temas al hilo de la técnica o del contenido de los poemas, y excusiones de encuentro con la naturaleza.

Noticia facilitada por Pilar Iglesias de la Torre, directora de la revista ALKAID

lunes, 20 de octubre de 2008

9 de octubre: charla sobre "El Aniversario" con el alumnado del Colegio Mercedarias, Granada

El pasado día 9 de octubre, dentro del programa cultural con motivo de las fiestas del Barrio Realejo-San Matías (del que soy vecino), tuve un encuentro, organizado por la Directora de la Biblioteca del Salón, en Granada, con chicos y chicas del colegio público de Las Mercedarias, de Granada, para hablar sobre mi libro "El Aniversario".

El encuentro fue muy agradable, tanto por la atención del alumnado como por las preguntas que hicieron sobre el libro. Este tipo de actos son los que hacen que siga en el mundillo literario.

Desde aquí quiero agradecer todas las atenciones prestadas por la directora de la biblioteca del Salón, Eloisa Planells del Pozo, del personal municipal que trabaja en dicha biblioteca, así como de las profesoras del colegio Las Mercedarias, y, por supuesto, de todos los niños y niñas que con su presencia y preguntas hicieron que este día fuera muy especial.

sábado, 18 de octubre de 2008

16 de octubre: Visita del colegio Virgen de la Paz, de Otura, Granada

La exposición "Sueños Perdidos" está en estos momentos en el Centro Cultural "Federico Garcia Lorca" del Municipio de Otura, Granada.

El pasado día 16 de oetubre recibió la visita del Colegio Virgen De La Paz, del Municipio de Otura (Granada).
Esa primera visita la ha realizado el alumnado de 2º de primaria. Una grata visita de estos pequeños y pequeñas, guiados por su profesora.

Es dificil explicar a niños y niñas tan pequeños qué es la explotación infantil, pero para ello contamos con la inapreciable colaboración de su profesora, que supo aclararles algunas dudas sobre lo que veían o escuchaban.




Posteriormente nos ha visitado el alumnado de 6º de Secundaria, dividido en dos grupos, también acompañados por su profesora y su Jefe de Estudios.
En la foto, podemos ver al pintor Juan A. Galindo explicando el contenido de la obra a un grupo de atentos chicos y chicas.

Aquí ya sí se pueden utilizar palabras más precisas, y dar explicaciones más amplias sobre el problema de la explotación infantil en el mundo, dada la mayor edad -y comprensión- de este alumnado.




Sin lugar a dudas, son estas visitas de niños y niñas las que dan sentido e importancia a esta exposición "Sueños Perdidos", y las que hacen que tanto Juan A. Galindo, como yo mismo, sigamos adelante con este proyecto, porque como bien dice Galindo, "los niños y niñas son los pilares de la Tierra".

Desde aquí quiero dar las gracias, tanto en mi nombre como en el de Juan A. Galindo al Colegio Virgen de la Paz, a la Dirección del mismo, al Jefe de Estudio y profesoras y profesores, por la atención que han prestado a la exposición y, sobre todo, por implicarse en el proyecto llevando a su alumnado para que lo vea.

También queremos manifestar nuestro agradecimiento al Alcalde de Otura, D. Ignacio Fernández-Sanz Amador, y a la Concejala de Cultura, Dña. Mª Antonia López Bascuñana, por el apoyo que están prestando a la exposición "Sueños Perdidos".

Finalizar anunciando que la exposición, dado el éxito que está teniendo, se va a ampliar hasta el próximo día 26 de octubre.

Enlace a la página del periódico de Otura en la que aparece la noticia:http://www.ayuntamientodeotura.es/component/content/article/25-actualidad/501-exposición

jueves, 16 de octubre de 2008

17 de octubre: Presentación Revista ALKAID

El 17 de octubre de 2008, a la 20 h, ALKAID EDICIONES, como uno de los componentes que es del Grupo poético El Cerro de los Versos, y junto al recital preparado por dicho Grupo en sus clásica reunión de otoño, patrocinado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, presentará la Revista ALKAID, en un acto a celebrar en el Torreón del Castillo de La Triste Condesa de Arenas de San Pedro (Ávila), al pie de la Sierra de Gredos.


Así mismo presentarán sus trabajos los poetas y pintores, simultáneamente pertenecientes al Grupo VERSOS PINTADOS DEL CAFÉ GIJÓN, de Madrid. En dicho acto se hara lectura de cerca de 40 poemas, uno correspondiente a cada uno de los componetes del Grupo que asisten este año.

Noticia facilitada por Pilar Iglesias, directora de ALKAID EDICIONES, y miembro del Grupo del Cerro de los Versos.

viernes, 10 de octubre de 2008

Revista Aldaba nº 7, Octubre-Diciembre 2008



Este mes de octubre se ha publicado el número 7 de la revista Aldaba, que edita la Asociación Artístico-Literaria Itimad, de Sevilla.

Este número es del trimestre octubre-diciembre de 2008, y en él colaboro con un microrrelato que se titula "Caperucita Roja".

El resto del contenido de la revista -que está también a la venta en formato libro- lo podéis ver en el siguiente enlace:

sábado, 4 de octubre de 2008

29 de septiembre: Visita del colegio Tinar de Albolote

El pasado lunes, 29 de septiembre, alumnos/as y profesores del Colegio Público TINAR, de Albolote, visitaron la exposición itinerante "Sueños Perdidos". En la foto un momento del recorrido por la sala en el que se explica los niños y niñas una de las imágenes de la exposición. Por momentos la emoción afloró en el rostro de los niños y niñas, conforme iban escuchando las explicaciones sobre lo que hay plasmado en los óleos.
Los medios de comunicación estuvieron presentes en el acto, y pudieron comprobar in situ las emociones de los chavales y chavalas. En esta otra imagen podemos observar a uno de los periodistas entrevistando a una chica del colegio público TINAR.

En esta fotografía podemos observar al alumnado del C.P.Tinar sentado, escuchando las explicaciones realizadas tanto por Juan A. Galindo como por mi, ante la atenta mirada de sus profesores.

La anécdota, que nos ha llenado a los autores de profunda confianza en el futuro, es que algunas chicas no pudieron contener las lágrimas ante las injusticias denunciadas. Ese sentimiento nos ha llegado al corazón y nos motiva a seguir difundiendo el mensaje de solidaridad y concienciación allá donde la exposición "Sueños Perdidos" se contemple.

Quiero agradecer en mi nombre, y en el de Juan A. Galindo, la labor de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Albolote, por apoyar esta exposición, del profesorado del C.P. Tinar, consciente de la importancia del tema, de los Medios de Comunicación que estuvieron presentes y, sobre todo, de esos niños y niñas que vieron la exposición y nos hicieron tantas preguntas, y nos conmovieron con sus lágrimas. Gracias de todo corazón.

Empieza la segunda temporada del programa de radio "Más Madera"



El viernes, 3 de octubre, se inició la andadura de la segunda temporada del programa de radio "Más Madera", que dirigo y presento, y que se emite en el 97,6 de la FM. en Onda Maracena Radio.

El programa se emite todos los viernes, de 21 a 22 horas, desde la emisora situada en la Casa de La Cultura del Ayuntamiento de Maracena, Granada.

miércoles, 1 de octubre de 2008

3 de octubre: Inauguración de "Sueños Perdidos" en Otura, Granada

El próximo viernes, día 3 de octubre, se inaugura en OTURA (Granada), la exposición itinerante "Sueños Perdidos", organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Otura.

La Exposición estará ubicada en el Centro Sociocultural Federico García Lorca, y podrá visitarse hasta el día 20 de octubre, de lunes a viernes en horario de 17,00 a 20,30 horas.