sábado, 31 de enero de 2009

Finalista IV Certamen Literario de Relatos Breves PSOE de Valladolid


Por parte de los organizadores se me ha comunicado que he quedado finalista en el IV Certamen Literario de Relatos Breves, organizado por el Grupo de Igualdad del PSOE de Valladolid.

El tema de dicho certamen era "SOS: CAMBIO CLIMÁTICO", y el relato que envié se titula "APOCALIPSIS DE BOLSAS DE PAPEL".

La entrega de premios tendrá lugar en un acto en Valladolid, aunque la fecha aún está por determinar. El relato ganador y los finalistas serán recogidos en un libro.

Más información, en los próximos días, en la página web del PSOE de Valladolid: http://www.psoevalladolid.org/

jueves, 29 de enero de 2009

28 de enero: Visita de varios colegios a la exposición "Sueños Perdidos"

El pasado miércoles, 28 de enero, la exposición "Sueños Perdidos" recibió visitas del alumnado y profesorado de los colegios Ave María y Divino Maestro.
Tanto Juan A. Galindo, como yo mismo, tuvimos la oportunidad de charlar con ellos sobre la explotación en el trabajo que sufren más de 250 millones de niños en el mundo.



En estos días de exposición, a falta de la clausura, que será el próximo viernes, 31 de enero, la ciudadanía del barrio del Albayzín y el alumnado de los colegios sitos en la zona han tenido la oportunidad de contemplar los óleos de Juan A. Galindo, y los textos que los acompañan, que denuncian la explotación laboral infantil en el mundo.
Desde aquí vuelvo a dar las gracias a todos los que hacen posible que el proyecto siga adelante; autoridades, docentes, ciudadanos en general y, sobre todo, niños y niñas que son el futuro y por los que merece la pena seguir adelante.

domingo, 25 de enero de 2009

19 de enero: visita de alumnado de talleres del CAC. Albayzín a la exposición "Sueños Perdidos"

Hace unos días nos visitaron los alumnos y alumnas de los talleres del Centro de Actividades Comunitarias del Albayzín, dependiente de la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Granada, con los que compartimos buenos momentos y debatimos sobre la problemática de la explotación infantil.


Agradezco, en nombre de Juan A. Galindo y en el mío propio, el interés mostrado por la directora del centro, María Ángeles, como de las monitoras que vinieron con su alumnado, María Ángeles y Bea, por la exposición "Sueños Perdidos". Gracias a personas como ellas otro mundo es posible.

Revista Aldaba nº 8, Enero-Abril 2009



Ha salido publicado el número 8 de la revista Aldaba, editada por la Asociación Artístico Literaria Itimad, de Sevilla, y que corresponde al cuatrimestre enero-abril de 2009.


En dicho número hay una reseña sobre la exposición "Sueños Perdidos", en la que colaboro con el pintor Juan Antonio Galindo.


También hay otra reseña en la que se habla de la aparición en el mercado de la revista ALKAID, que dirige Pilar Iglesias de la Torre.

Para más información se puede consultar la revista íntegra en la siguiente dirección: http://www.itimad.org/img/Aldaba/Revista_8distiller.pdf

viernes, 23 de enero de 2009

NO AL CANON POR PRÉSTAMO DE LIBROS

Se pretende obligar a las bibliotecas públicas a pagar 20 céntimos por cada libro prestado en concepto de canon para 'resarcir' a los autores. No hay que consentir este abuso, y habrá que presionar para que no se lleve a cabo este desmán. Por supuesto, como escritor, suscribo plenamente lo que firma José Luis Sampedro, y me uno a la campaña contra el Canon.

POR LA LECTURA (escrito y firmado por José Luis Sampedro, escritor).

"Cuando yo era un muchacho, en la España de 1931, vivía en Aranjuez un Maestro Nacional llamado D. Justo G. Escudero Lezamit. A punto de jubilarse, acudía a la escuela incluso los sábados por la mañana aunque no tenía clases porque allí, en un despachito que le habían cedido, atendía su biblioteca circulante. Era suya porque la había creado él solo, con libros donados por amigos, instituciones y padres de alumnos. Sus 'clientes' éramos jóvenes y adultos, hombres y mujeres a quienes sólo cobraba cincuenta céntimos al mes por prestar a cada cual un libro a la semana. Allí descubrí a Dickens y a Baroja, leí a Salgari y a Karl May.

Muchos años después hice una visita a un bibliotequita de un pueblo madrileño. No parecía haber sido muy frecuentada, pero se había hecho cargo recientemente una joven titulada quien había ideado crear un rincón exclusivo para los niños con un trozo de moqueta para sentarlos. Al principio las madres acogieron la idea con simpatía porque les servía de guardería. Tras recoger a sus hijos en el colegio los dejaban allí un rato mientras terminaban de hacer sus compras, pero cuando regresaban a por ellos, no era raro que los niños, intrigados por el final, pidieran quedarse un ratito más hasta terminar el cuento que estaban leyendo. Durante la espera, las madres curioseaban, cogían algún libro, lo hojeaban y a veces también ellas quedaban prendadas. Tiempo después me enteré de que la experiencia había dado sus frutos: algunas lectoras eran mujeres que nunca habían leído antes de que una simple moqueta en manos de una joven bibliotecaria les descubriera otros mundos. Y aún más años después descubrí otro prodigio en un gran hospital de Valencia. La biblioteca de atención al paciente, con la que mitigan las largas esperas y angustias tanto de familiares como de los propios enfermos, fue creada por iniciativa y voluntarismo de una empleada. Con un carrito del supermercado cargado de libros donados, paseándose por las distintas plantas, con largas peregrinaciones y luchas con la administración intentando convencer a burócratas y médicos no siempre abiertos a otras consideraciones, de que el conocimiento y el placer que proporciona la lectura puede contribuir a la curación, al cabo de los años ha logrado dotar al hospital y sus usuarios de una biblioteca con un servicio de préstamos y unas actividades que le han valido, además del prestigio y admiración de cuantos hemos pasado por ahí, un premio del gremio de libreros en reconocimiento a su labor en favor del libro.

Evoco ahora estos tres de entre los muchos ejemplos de tesón bibliotecario, al enterarme de que resurge la amenaza del préstamo de pago. Se pretende obligar a las bibliotecas a pagar 20 céntimos por cada libro prestado en concepto de canon para resarcir -eso dicen- a los autores del desgaste del préstamo.

Me quedo confuso y no entiendo nada. En la vida corriente el que paga una suma es porque:
a) obtiene algo a cambio.
b) es objeto de una sanción.

Y yo me pregunto: ¿qué obtiene una biblioteca pública, una vez pagada la adquisición del libro para prestarlo? ¿O es que debe ser multada por cumplir con su misión, que es precisamente ésa, la de prestar libros y fomentar la lectura?

Por otro lado, ¿qué se les desgasta a los autores en la operación?.¿Acaso dejaron de cobrar por el libro?. ¿Se les leerá menos por ser lecturas prestadas?.¿Venderán menos o les servirá de publicidad el préstamo como cuando una fábrica regala muestras de sus productos? Pero, sobre todo: ¿Se quiere fomentar la lectura? ¿Europa prefiere autores más ricos pero menos leídos? No entiendo a esa Europa mercantil. Personalmente prefiero que me lean y soy yo quien se siente deudor con la labor bibliotecaria en la difusión de mi obra.

Sépanlo quienes, sin preguntarme, pretenden defender mis intereses de autor cargándose a las bibliotecas. He firmado en contra de esa medida en diferentes ocasiones y me uno nuevamente a la campaña.

¡NO AL PRÉSTAMO DE PAGO EN BIBLIOTECAS!

José Luis Sampedro"

lunes, 19 de enero de 2009

Premio Dardo al Blog


Le han concedido a este blog el Premio Dardo. Este galardón premia los valores que cada blogger muestra en su empeño por transmitir valores culturales, éticos, literarios, personales, sociales, etc.

El galardón ha venido de la mano del blog "PALABRAS" que administra la poeta granadina Rosario Alonso, el enlace a su blog es: http://rosarioalonso.blogspot.com/



Normas del premio bloguero Dardo:


Esta cadena debe continuar con dos requerimientos básicos:
1- Elegir otros blog ( al menos 5) y avisarles.
2-: Poner un enlace en nuestro blog a quién nos concedió el premio.


MIS BLOGS ELEGIDOS SON:

2.- Pilar Iglesias de la Torre: http://pilariglesiasdelatorre.blogspot.com/
4.- Asociación Apolo y Baco: http://www.apoloybaco.com/

sábado, 17 de enero de 2009

Revista MiNatura nº 91, enero 2009


Ya ha salido publicado, en formato digital, el número 91 de la Revista MiNatura, dedicada a lo Breve y lo Fantástico. En esta revista se pueden encontrar fragmentos de autores de reconocido prestigio junto a colaboraciones de escritores noveles.

El tema monográfico que trata este número es el de "Alienígenas".


Colaboro en este número con un microrrelato titulado "SEIS DEDOS", que os pongo a continuación:




SEIS DEDOS

Click, click, click, click, click, click. Seis clicks a la vez, seis veces, seis. A seiscientos millones de años luz de la Tierra, en el sexto planeta de un sistema de seis soles, uno de sus seis mil millones de habitantes navega por el ciberespacio. Por supuesto, seis veces más rápido, porque seis dedos índices, sobre seis ratones, delante de seis pantallas de ordenador, lo hacen posible. Su civilización, además, se desarrollará como mínimo seis veces más rápido que la nuestra. Por supuesto, siempre teniendo en cuenta que no haya baja densidad de datos lo que en PrimaX, el planeta sexto del sistema de seis soles, sucede con cierta frecuencia. Y es que los primaxes tampoco deben estar muy contentos con las seis compañías de acceso a la red informática que pugnan por acaparar el mercado y que ofrecen servicios poco menos que lamentables, aunque los disfracen con ofertas magníficas. La suerte para sus habitantes es que les pasan facturas mensuales por el servicio… y en su planeta el año dura… dos meses.
©Francisco J. Segovia

Si estáis interesados en leer el resto de la revista, que es muy interesante y de altísima calidad, podéis descargarosla en la siguiente dirección: http://www.servercronos.net/bloglgc/index.php/minatura/
Si no funciona el enlace podéis escribirme al correo y os la envío en formato PDF.

martes, 13 de enero de 2009

15 de enero: Inauguración de "Sueños Perdidos", en el C.A.C. Albayzín, Granada

El proximo 15 de enero de 2009, se inaugura a las 19,00 horas, en el Centro Municipal de Actividades Comunitarias del Albayzin, situado en Plaza de Aliatar, en Granada, la exposición itinerante "Sueños Perdidos", con óleos de Juan A. Galindo y textos míos.

Esta exposición, que denuncia la explotación laboral de la infancia en el mundo, podra visitarse hasta el 30 de enero, en horario de tarde : de lunes a viernes de 17,30 a 19,30 horas, y los autores estaremos presentes.