Ya estoy trabajando con la editorial en mi próxima novela, que verá la luz en las próximas semanas. Pronto, más información

jueves, 31 de diciembre de 2009

Revista Multitemática Alkaid nº 6, cuarto trimestre 2009


Acaba de publicarse el número 6 de la revista multitemática ALKAID, en la que colaboro, correspondiente al cuarto trimestre del año 2009. En este número:


-Eventos: Ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2009.
-Centros docentes. Espacio interactivo. Congreso Internacional sobre Edgar Allan Poe. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura.Cáceres.
-Relojes de Sol de horas babilónicas e itálicas. Dos formas distintas de medir el paso del tiempo con la ayuda del astro rey.
-Un templo del Sol en Cuenca. De como una plaza se transforma de elemento estético en juego didáctico.
-Un mundo numérico: una mente matemática.Las matemáticas son útiles y divertidas y el niño tiene competencias innatas para su comprensión.
-Turquía a vuela pluma. Una de las más bellas naciones del mundo y punto donde se unen Oriente y Occidente.
-Sueños. En su lecho de muerte, el autor de la Capilla Sixtina pasa revista a su vida.
-Poesía del siglo XXI. Una aproximación a la expresión poética intencionadamente alejada de la rima y el metro.
-Red Mundial de Escritores de Español: R.E.M.E.S. Un referente fundamental mundial en Internet para los escritores en lengua española.
-Aproximación a los fractales. De cómo un concepto matemático resulta ser más intuitivo de lo que parece a primera vista.
-Una alternativa ecológica para el transporte. El coche eléctrico y las diferentes maneras de generar energía sin emitir dióxido de carbono.
-Laponia: territorio Sami. Un paraíso natural al norte de Suecia, dominado por el Sol de medianoche y las auroras boreales.
-Apuntes de Botánica. El romero (alecrím, romer, erromero) Rosmarinus Officinalis L., una planta mágica-
-Montaña: Agujas de Ansàbere. Un paseo por el valle de Aspe y el circo de Lescun en el Alto Bearn (Pirineos Atlánticos franceses).


En este número colaboran:


Fundación Príncipe de Asturias, Javier Guijarro Ceballos, Rebeca Barrón, Asociación Argadini, Fernando Muñoz Box, Joaquín Álvaro Contreras, Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha, Keiko Mataki, Margarita Blanco Pérez, Pasión Turca Oficina de Turismo de la República de Turquía, Francisco José Segovia Ramos, Tania Correa Alegría, Mahmud Sobh, Rosario Alonso García, Manuel López Azorín, Pilar Iglesias de la Torre, Luis E. Prieto Vázquez (REMES), Rafael Pardo Almudí, Agustín García Espina, David Simón Garrido, Dpto. de Prensa de la Embajada Sueca, Oficina de Turismo de Suecia en España, Image Bank Sweden,Tania Pardo Iglesias.

Información facilitada por Pilar Iglesias de la Torre, directora de ALKAID ediciones.

domingo, 27 de diciembre de 2009

Libro "Relatos bajo el puente 3"


Se ha publicado por la editorial Puente de Letras, de la Bañeza (León), el libro "Relatos bajo el puente 3", que recoge al ganador y finalistas del premio de relatos "Puente de Letras 2009".

En dicho libro aparece un relato de mi autoría, con el que fui finalista en dicho certamen.

Enlace a la editorial y libro: http://www.puentedeletras.com/libros.html

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Poesía: Soneto a Miguel Hernández


SONETO
A Miguel Hernández

Cada día nazco, me crezco y muero,
busco caminos nuevos, luz eterna,
incumplir de la muerte su condena,
hallar para mi sangre un dulce suero.

Arrancar intento este viejo cuero,
en un rincón lanzar la amarga pena,
ser sonrisa feliz, no risa obscena,
soñar volver en carne el dulce acero.

Mas llegan las sombras y la tristeza,
pierdo entonces mi frágil asidero,
soy un árbol caído y sin corteza.

Las sábanas me cubren como tierra
de campo santo, de féretro pálido,
devorado, allí, por mi propia fiera.
Todos los derechos©Francisco J. Segovia

sábado, 19 de diciembre de 2009

Libro "VIII Certamen Poético Ramón de Campoamor", Navia, Asturias


Se acaba de editar por el Excmo. Ayuntamiento de Navia, Asturias, el libro que recoge los trabajos ganadores y finalistas del XI Certamen Literario Villa de Navia y el VIII Certamen Poético Ramón de Campoamor.


En el apartado poético viene recogido mi poemario "A siete poetas", con el que obtuve uno de los accésit en el certamen de Navia.


sábado, 12 de diciembre de 2009

Microrrelato: Rebaño

REBAÑO

¡Sois el rebaño! ¡Somos el rebaño, y Tú nuestro Pastor! ¡Soy el Pastor de las ovejas descarriadas, el Pastor que os lleva a refugio seguro! ¡Eres nuestro Pastor, y sólo a Ti te seguimos!

El hombre introduce a las ovejas en la amplia cueva, excepto a una de ellas, a la que sacrifica en un altar improvisado, para sustentar con su carne asada y su sangre al grupo de pastores con los que comparte su ardua tarea esta noche fría de invierno.

Dentro del improvisado corral de piedra las ovejas balan la eterna canción del animal que no sabe que su suerte es el cruel cuchillo y el asador sobre la llama, ajenas al destino de su desaparecida compañera, pero confiadas en la voz ininteligible pero amigable de su Pastor.

Francisco J. Segovia ©Todos los derechos

domingo, 6 de diciembre de 2009

Entrega de premios del II Premio Nacional de Poesía y Microrrelato Juvenil ALKAID

En la foto: Los ganadores. De izquierda a derecha: Juan Sebastián Venegas (Primer Premio de Poesía), Cristina Gallego Palomo (Accésit de Poesía) y Pedro López de la Osa (Primer Premio de Microrrelato.

En la tarde del pasado 3 de diciembre de 2009, tuvo lugar la ceremonia de entrega de Premios a los galardonados en la II Convocatoria del PREMIO NACIONAL DE POESÍA Y MICRORRELATO JUVENIL ALKAID, en la sala de conferencias de Caja Duero de Plaza Zorrilla, de Valladolid. Esta vez todos los premiados eran de fuera de la ciudad, por lo que su asistencia junto a sus acompañantes, fue doblemente valorada y emotiva. Es de destacar a este respecto la presencia de la bisabuela del alumno al que se le otorgó el Primer Premio de Poesía. Igualmente agradecemos el cariño y esfuerzo realizado por todos los presentes a sabiendas de la multiplicidad de eventos que concurrían simultáneamente, y a todos los que nos acompañaron en la distancia.

La entrega se llevó a cabo en el siguiente orden: Primer Premio de Poesía a Juan Sebastián Venegas Castelló (San Sebastián de los Reyes, Madrid). Accésit de Poesía a Cristina Gallego Palomo (Segovia). Primer Premio de Microrrelato a Pedro López de la Osa Clemente Moreno (La Solana, Ciudad Real) de manos de Pilar Iglesias de la Torre, Directora de ALKAID EDICIONES, Rafael Pardo Almudí, Director Científico de la misma, y Agustín García-Espina, Diseñador Gráfico de ALKAID, respectivamente, que, además del Diploma acreditativo y del Premio en metálico, se les obsequió con ejemplares de la ANTOLOGÍA de la II Convocatoria editada con sus obras por ALKAID EDICIONES, así como de ejemplares de la Antología correspondiente a la I convocatoria de este mismo Premio, y con ejemplares de ALKAID REVISTA.

Posteriormente en un clima de emotiva naturalidad, cada premiado leyó su obra, igual que una de las finalistas presentes: Laura Arranz Arranz (Peñafiel, Valladolid). Tenemos que reseñar la presencia de un invitado especial, compañero de estos Foros, que llegó expresamente desde Badajoz para arroparnos con la pasión y espontaneidad de su juventud. Es una gran satisfacción para nosotros comprobar la madurez de su pensamiento a pesar de sus pocos años y de su recién iniciado segundo curso de Filología Hispánica en la Universidad de Cáceres. Me refiero a Daniel Fernández, más conocido entre los foristas como Lilith. La velada, como no podía ser menos, finalizó con un espontáneo recital poético a cargo fundamentalmente, de los jóvenes valores.


Noticia facilitada por Pilar Iglesias de la Torre, directora de ALKAID

viernes, 4 de diciembre de 2009

Libro VIII Certamen Literario Cristo de la Nave


Se acaba de editar, por el Ayuntamiento de Manzanares el Real (Madrid), el libro que recopila los relatos ganadores (en las diversas categorías) y los finalistas del VIII Certamen Literario "Cristo de la Nave", del año 2009.


En dicho libro aparece el relato "La Piscina", con el que conseguí el primer premio en el certamen en la categoría "no residentes".
La noticia sobre el premio, y la descripción del relato ganador, está recogida unas entradas más abajo, o picad directamente en premios y se podrá acceder a la breve reseña.