miércoles, 28 de abril de 2010

Microrrelato: La despedida

LA DESPEDIDA

Cuentan que se marchó un día en el que pareció que el sol amanecía con más fuerza y el cielo se abría en mil expectativas. Dicen que cogió su maleta y sus recuerdos y, sin despedirse siquiera de su propia sombra, abandonó sus raíces.

No debió de llorar porque la tierra, a su marcha, permaneció tan seca y estéril como siempre. Ni miró atrás porque las aguas del arroyo del pueblo siguieron corriendo hacia el lejano mar, sin detenerse.

Llevaba unos gastados pantalones y una camisa de rayas comprada a un vendedor ambulante, y en una pequeña bolsa le acompañaban un trozo de pan y otro más pequeño de queso.

El camino de salida se le hizo corto porque apenas dejó huellas en la tierra, y el sol, a sus espaldas, levemente le lanzó un adiós quejumbroso y final.

No volvió jamás. La leyenda dice que vivió lejos de su cuna y en ese lugar ajeno y desconocido se casó y tuvo hijos que se hicieron raíz en la nueva tierra.

Dicen también que gastó las últimas lágrimas de sus ojos en los recuerdos de infancia, en la añoranza de aquél arroyo y aquellas tierras que, aunque egoístas y hurañas, le habían dado la luz y la semblanza. Murió sin haber recuperado aquella sombra que dejó una mañana de última despedida.
Francisco J. Segovia©Todos los derechos

viernes, 23 de abril de 2010

Revista Multitemática Alkaid, nº 7, primer trimestre de 2010


Acaba de publicarse el número 7 de la revista multitemática ALKAID, correspondiente al primer trimestre del año 2010. En este número:

-Eventos: XXIII Olimpiada Química 2010 en la Universidad de Valladolid
-Centros docentes. Espacio interactivo. Horizontes de Innovación en Educación Secundaria.
-El cielo en la tierra.Antecedentes e historia de los planetarios
-Biodiversidad: un reto. Una reflexión al hilo del "Año Internacional de la Biodiversidad"
-Los metales pesados y el medio ambiente. Qué son, para qué sirven y cúal es la peligrosidad de estos metales tóxicos
-El testamento de Alonso Quijano en "El Quijote".Un ensayo sobre las características y validez del testamento otorgado por Alonso Quijano
-Poesía del siglo XXI.Un repaso a la poesía de hoy
-Acero CORTEN y sus aplicaciones.La metalurgia de vanguardia hecha arte monumental
-Molinos de Duero. Entre la naturaleza, la historia y el arte. Un privilegiado rincón soriano al pié de los Picos de Urbión y a las orillas de río Duero
-El Pisuerga: biografía de un río. Un repaso a la geología, el paisaje, la fauna y la flora de este río castellano-leonés
-Parque natural Posets-Maladeta. Un paseo por la mayor concentración de "tres miles" de todo el Pirineo
-Apuntes de Botánica. Edelweiss, Leontopodium alpinum L., la flor de las nieves
-Montaña: Por el valle de Ballibierna, hacia los ibones.Un paseo por uno de los rincones del Parque natural Postes-Maladeta

Colaboran:

Rafael Pardo Almudí, Diego Sobrino López, Asunción Sánchez Justel, Mariano Esteban Piñeiro, Sergio Pardo Iglesias, Florencio Gutiérrez Peña, Juan Carlos Mestre, Ángeles Fernangómez, Rafaela Pinto, Ignacio Escuín Borao, Pilar Iglesias de la Torre, Carlos Serra Ramos, Grupo Fuertes, José Lucas Ruiz, Salvador Susarte, Isabel Hernando, Hostal San Martín, José Antonio García Alfonso, Museo de la Ciencia de Valladolid, Confederación Hidrográfica del Duero, Alberto Gracia Bergua, Sodemasa, Parque Posets-Maladeta, Tania Pardo Iglesias.

Información facilitada por Pilar Iglesias de la Torre, directora de Alkaid Ediciones

sábado, 17 de abril de 2010

Seleccionado en el VI Concurso de Relato Solidario


Por parte de la Fundación "El Compromiso" se ha comunicado el fallo del VI Concurso de Relato Solidario.

En este certamen he sido seleccionado con un relato para su publicación en un próximo libro editado por la Fundación "El Compromiso".

Noticia aparecida en: http://www.elcompromiso.org/

miércoles, 14 de abril de 2010

Poesía: Himno a los que perduran

HIMNO A LOS QUE PERDURAN

No, camaradas, jamás,
no hay que llorar a los muertos
sino levantar los puños
con nuevos bríos y alientos,

para decir que existimos,
que no nos devoró el tiempo,
por la justicia vivimos
y exponemos nuestro cuerpo

hasta el final de los días,
que comience la era nueva,
en la que las utopías
sean historia longeva.

No, camaradas, jamás,
claro miremos al frente,
con orgullo, sin temor,
que la razón nunca miente.

Francisco J. Segovia©Todos los derechos

viernes, 9 de abril de 2010

9 de abril: visita del C.P. Vicente Aleixandre, de Granada a "Sueños Perdidos"


El pasado día 9 de abril alumnado del Colegio Público "Vicente Aleixandre" visitó la exposición "Sueños Perdidos", que se exhibe estos días en la sala de Canal21, en Granada.

Durante más de una hora Juan Galindo y yo estuvimos de charla con alumnos y alumnas, y profesoras, que se interesaron por diferentes aspectos de la exposición: desde la técnica utilizada para los óleos hasta las historias que se reflejan en estos y los textos.

Desde aquí, muchas gracias a todos los chicos y chicas, que se portaron de manera correctísima, y a las profesoras, que manifestaron gran interés en la temática de la obra expuesta.

miércoles, 7 de abril de 2010

Revista MiNatura nº 101, especial certamen de poesía


Revista Digital miNatura 101. Especial: II Certamen Internacional de Poesía Fantástica miNatura 2010.

Directores: Ricardo Acevedo E. y Carmen R. Signes Urrea. Portada: “Cartel para el II Certamen Internacional de Poesía Fantástica miNatura 2010” por Carmen R. Signes Urrea (España). Diseño de portada: Carmen R. Signes Urrea. Logo: José Castillo Arias (Colombia). Colaboraciones: minaturacu@yahoo.es

Sabemos que lo esperabais y aquí lo tenéis. En este número especial de la Revista Digital miNatura dedicado al II Certamen Internacional de Poesía Fantástica miNatura 2010, encontraréis el poema ganador "Presa" de Rodrigo Esteban González Reyes y los 15 finalista, merecedores de mención de esta segunda edición de nuestro certamen de Poesía.A la amplia participación, de la que cabe destacar la calidad de los textos presentados que hicieron de esta selección una tarea difícil, se une la elaboración de este número para el que hemos contado con ilustraciones de nuestros colaboradores: Pedro Belushi, MCCarper, Ray Respall Rojas, y Francisco García Aldape “Fraga”, a los que agradecemos su excelente trabajo, alguno de ellos creado expresamente para ilustrar el poema.Esperamos que la lectura de este especial sirva como un granito de arena más, para fomentar la lectura de la poesía fantástica, y animar a los poetas y escritores del género para dar a conocer sus trabajos que siempre son bienvenidos en todas las webs y revistas especializadas en lo fantástico.Gracias a todos los que habéis hecho posible este número.


Noticia facilitada por los directores de MiNatura.

domingo, 4 de abril de 2010

Prosa Poética: El enfermo y la estructura

EL ENFERMO Y LA ESTRUCTURA

Cada vez los caminos se estrechan más, los horizontes se difuminan, las ideas alternativas no fluyen, o no se deja que fluyan, la pendiente se hace más acusada.

El enfermo sigue agonizando y nadie lo quiere mirar directamente al rostro. Los medicamentos que podrían sacarlo del coma se hallan abajo, en el sótano, encerrados bajo siete llaves y protegidos por un can Cervero vestido de uniforme, de cualquier uniforme. Arriba, en el ático de la gigantesca estructura, un extraño personaje de traje negro golpea una mesa de caoba –que es símil de féretro- con un martillo de piedra. Un maletín repleto de papel, una cartuchera vacía y un símbolo endiosado son colocados sobre un extraño sofá, donde se halla sentado en reposo, meditando, dubitativo, un engominado directivo de urnas de cristal.

Sobre una fachada cercana alguien –algún miembro de un grupúsculo de inadaptados- ha escrito con su propia sangre: “Que se pare el mundo, que quiero apearme”. El viento arrastra basuras ancestrales, las eleva a las alturas y las deja caer, suavemente, sobre el gigantesco edificio, sobre el único edificio, sobre el omnipresente edificio.
Francisco J. Segovia©Todos los derechos (texto e imagen)