YA A PUNTO DE IR A IMPRENTA MI PRÓXIMA NOVELA

viernes, 27 de abril de 2012

25 abril: presentación del libro "Loco afán", de Manuel Guerrero Cabrera

(Manuel Guerrero Cabrera, a la izquierda)

El pasado miércoles tuve la ocasión y el placer de realizar la presentación en la feria del libro de Granada, del libro de Manuel Guerrero Cabrera, "Loco afán".

Loco afán como un libro sobre el amor, la muerte y la “locura” que es la vida. Como dice el prólogo Antonio Llamas, son poemas que oscilan “entre las sombras y la esperanza”. Con influencias de Darío, Juan Ramón, Luis Alberto de Cuenca, Miguel Hernández, y Machado y Neruda. Poesía con versos cortos, afilados como dagas, que se clavan en el corazón y en el alma, pero que no nos matan sino que nos reviven

Trata los eternos temas de la muerte, el amor y la vida, en su sentido más amplio.

Nos encontramos, pues, ante un libro de poemas que hay que leer despacio, para disfrutarlo plenamente. “Loco Afán” es un magnífico ejemplo de la poesía de hoy en día: actual, directa, repleta de imágenes pero sin recargar su estilo. Además, y esto es lo más reseñable: en este libro encontramos en toda su esencia a Manuel Guerrero Cabrera, con sus defectos y sus virtudes, sus anhelos y sus derrotas. Merece la pena hacer un hueco en nuestras casas para dejar entrar los versos de este poeta cordobés.

Sobre Manuel Guerrero Cabrera:
http://manuelgc.blogspot.com.es/
http://saigonistas.blogspot.com.es/2008/03/manuel-guerrero-cabrera.html
http://autoresenhuida.blogspot.com.es/p/manuel-guerrero-cabrera.html
http://cordobapedia.wikanda.es/wiki/Manuel_Guerrero_Cabrera
http://manuelgc.blogcindario.com/

jueves, 26 de abril de 2012

Seleccionado en el II Concurso Internacional de Ecopoesía, Perú

Se acaba de fallar el II Concurso Internacional de Ecopoesía, organizado por la asociación Poetas por la Vida -POESÍA UNIVA-, de Perú.

Uno de mis poemas ha sido seleccionado y será recogido en un libro antológico que se publicará próximamente.

Más información: 

martes, 24 de abril de 2012

Preseleccionado en el II Premio Oscar Wilde, de Novela Breve

Se ha fallado el II Premio Oscar Wilde de Novela Breve de Ediciones Irreverentes. Esta es la noticia:

Ediciones Irreverentes ha recibido 428 novelas procedentes de 42 países en la convocatoria del II Premio Oscar Wilde.

El escritor murciano Pedro Amorós es el ganador del II Premio Oscar Wilde de Novela Breve con La extraña victoria.

Los dos finalistas del premio en su segunda edición han sido: La última aurora, de la cubana Elaine Vilar Madruga y Cowboy from Brooklyn, del español Carlos Ortiz de Zárate, Accésit del Premio.

Ha habido 12 novelas preseleccionadas por el Comité de Lectura, pero una de ellas ha sido retirada. Las otras 8 novelas que han participado en el proceso de selección del ganador han sido:

• 43° 32.034' N - 5° 23.026' W Carlos Rodriguez Gesualdi (Argentina, residente en Alemania)
• Los recuerdos de Rocha Morris, Martín Murphy (Suiza)
• Jaula de los monos, Manuel Santos (España)
• Carnaval de sexo y droga, Gloria Hernández Ariceaga (México)
• Entre espacios muertos, Francisco José Segovia Ramos (España)
• La prueba viviente, Patricia Suárez (Argentina)
• Escritores malditos, malditos escritores, José Luis Ordóñez (España)
• Respetable Público, Henrique Schneider (Brasil)

Más información en:
http://www.edicionesirreverentes.com/OscarWilde2.html

lunes, 23 de abril de 2012

Entrega de premios en Órgiva, Granada

La obra Naturaleza muerta del granadino Francisco José Segovia Ramos gana en la modalidad de poesía, mientras que en relato, el toledano Francisco de Paz Tante, se alzó con el primer premio gracias a la obra Tasio nubero.

Más información en:

25 abril: Presentación del libro "Loco Afán", de Manuel Guerrero Cabrera, en Granada

El próximo miércoles, 25 de abril, coincidiendo con la Feria del Libro de Granada, voy a tener el honor de presentar el libro de poesía "Loco Afán", del escritor, poeta y amigo  Manuel Guerrero Cabrera.

El acto va a tener lugar en:

Granada
Centro de Exposiciones de Caja Granada, en Puerta Real
25 de abril, miércoles
19 horas.

Estais todos y todas invitados.

domingo, 22 de abril de 2012

Libro "Memoria y Euforia", Editorial Hipálage, Sevilla, 2012

La Editorial Hipálage acaba de publicar el libro "Memoria y Euforia", que recoge  los poemas ganadores y seleccionados del segundo premio de Poesía Amatoria, Gozosa y Erótica.

En dicho libro viene recogido uno de mis poemas.

Disponible en todas las librerías de España y también para cualquier otro país a través de Readontime, Amazon o El Corte Inglés bajo demanda.





Más información:
http://www.hipalage.com/1852.html

Libro "Conseguir los sueños", Editorial Hipálage, Sevilla, 2012


La Editorial Hipálage acaba de editar el libro "Conseguir los sueños", que recoge los textos ganadores y los seleccionados del II Concurso de Microrrelatos Temáticos.

En dicho libro participo con un micorrelato.

Disponible en todas las librerías de España y también para cualquier otro país a travé sde Readontime, Amazon o El Corte Inglés bajo demanda.




Más información en:

lunes, 16 de abril de 2012

Primer Premio en el XIV Certamen Literario "José Rodríguez Dumont", Órgiva, Granada

El Ayuntamiento de Órgiva (Granada) ha publicado con fecha 12 de abril el fallo del Certamen Literario José Rodrígez Dumont:

ACTA DEL XIV CERTAMEN LITERARIO “JOSÉ RODRÍGUEZ DUMONT”. 2012

En la ciudad de Órgiva, siendo las 18 horas del día 2 de abril de 2012, se reúnen doña Soraya Álvarez Muñoz, don Antonio Estévez Martín, don Roberto García Cáceres, doña Silvia Cristina González Ortiz y doña Ana Sánchez Santiago como miembros del jurado del XIV Certamen Literario “José Rodríguez Dumont” y expresan lo siguiente:
1º Que todos los trabajos presentados al certamen han sido estudiados de forma individual por cada uno de los miembros del jurado antes de la sesión de adjudicación de premios.
2º Que el procedimiento de adjudicación de premios ha sido el expresado en las bases.

Una vez hechas estas consideraciones, acuerdan otorgar los siguientes premios:

PREMIO GENERAL

POESÍA: dotado con 500 euros, para el trabajo “Naturaleza urbana” de Francisco José Segovia Ramos con domicilio en Granada.

RELATO CORTO: premio dotado con 500 euros para el trabajo “Tasio Nubero” de Francisco de Paz Tante, domiciliado en Toledo

La entrega de premios se celebrará en Órgiva, el próximo 21 de abril.

sábado, 14 de abril de 2012

Microrrelato por la República: La Memoria y el Deseo

Estoy exhausto tras subir las escaleras, pero he llegado. Los recuerdos de mi infancia, con un abuelo que me contaba historias de futuros de progreso abortados por una guerra y una dictadura, se agolpan en mi mente. Se funden con los de la adolescencia, y con las imágenes de la agonía del dictador. Intento recuperar la respiración mientras rememoro mi pasado. Mi madurez vino acompañada de una democracia que fue un simple engaño. Mientras, Ella permanecía allí, en una esquina de mi cuarto, arrebujada en una fina tela blanca, protegida del polvo del tiempo y esperando su ocasión. La madurez pasó, y quedó esta ancianidad que me hace mover a ritmo tan lento que el tiempo parece estancarse alrededor. Pero he llegado. Abro las puertas del balcón y salgo fuera: contemplo la plaza repleta de personas. Entonces, y solo entonces, desenvuelvo la bandera tricolor y, con el corazón acelerado y la sangre renacida, la ato al mástil de la balconada del Ayuntamiento.

Y grito, y lloro mientras lo hago: ¡Viva la III República Española!

domingo, 8 de abril de 2012

Microrrelato: Regalo de cumpleaños

No comprendía por qué su yerno le había regalado una planta para su cumpleaños. Normalmente él no era muy generoso en sus regalos, por no decir que lo consideraba un tacaño y, por añadidura, poco idóneo para su querida hija. A pesar de todo, cogió aquella planta y la cuidó con cariño. Al año, aproximadamente, la señora Montse se despertó de un profundo sueño. Se preguntó qué era ese ruido, ligero pero inconfundible, que provocaba pequeños ecos en el dormitorio. Vivía sola desde que su esposo falleciera, unos años antes, y su hija se fuera a vivir con el inepto de su yerno, y tampoco tenía animales.

Se incorporó de la cama y, con tiento y mucho miedo, se acercó hasta la puerta del dormitorio. Tal vez eran ladrones, se dijo, aunque el ruido, que seguía constante y rítmico, no indicaba que fueran personas las que estuviesen allí fuera, en la otra habitación. Se armó de valor, cogió una pequeña pieza de bronce que había sobre la mesita, como pequeña improvisada arma de defensa, y abrió la puerta. El comedor estaba en penumbras, solo iluminado por la luz de la farola de la calle. Su miedo le impidió encender las luces, y avanzó así en silencio, descalza y asustada. De pronto, algo saltó sobre su cuello. Y otro algo sobre sus piernas desnudas. Y otro algo sobre sus brazos. Al susto inicial continuó un dolor agudo y punzante, y sintió que sus venas se inflamaban, como si un veneno mortal corriese por ellas.

Al día siguiente la descubrieron los vecinos, tras las llamadas insistentes de su hija, que no obtenían contestación. La policía, al llegar, tuvo que hacer acopio de valor y deshacerse de una miríada de arañas venenosas que invadían el hogar de la anciana muerta. La autopsia, y los informes policiales, confirmaron que la mujer había sido víctima de las picaduras de las arañas nacidas de una planta llamada “tronco de Brasil”. El caso se cerró cuando se determinó que todo había sido un penoso accidente.

Por supuesto, el yerno de Montse lloró largamente la muerte de su suegra. Tanto que algunos incluso creyeron que era exagerado en sus lamentaciones.

martes, 3 de abril de 2012

Entrega de Premios en Conil de la Frontera

El pasado lunes, 2 de Abril, en la Exposición Preso del Color IV, a las 20,30 horas, se entregaron los premios del II Certamen Internacional de Poemas de Amor.

Asistieron los ganadores del segundo y tercer premio, Juan Junquera Borrazas y Juan Luis Rincón Ares, que tras leer sus poemas recibieron de Dieto Derichs, en representación del Colectivo Conileño de Artistas, sendos diplomas y los premios consistentes en un almuerzo o cena para dos personas en el restaurante La Tajea y una noche de hotel en el hotel Costaconil. No asistió el ganador del primer premio Francisco José Segovia Ramos, por motivos laborales. Leyó el poema ganador José Luis Rubio.

A continuación El Colectivo regaló un cuadro, a Diego Gil, por su colaboración con esta entidad.

Noticia facilitada por la Revista Azahar