A LA VENTA MI ÚLTIMO POEMARIO, ESOS DÍAS AZULES

miércoles, 30 de marzo de 2016

Ya disponible El negro Sam y otros relatos, mi último libro digital en Plataforma Lektu

Ya está disponible mi último libro, El negro Sam y otros relatos. En formato digital y COMPLETAMENTE GRATIS en la Plataforma Lektu:


Solo hay que darse de alta y descargárselo.

lunes, 28 de marzo de 2016

Microrrelato en el periódico Irreverentes.org

Otro relato mí aparece en el periódico digita Irreverentes.org:

domingo, 27 de marzo de 2016

26 de abril, firma de ejemplares de "Los sueños muertos", en la Feria del Libro de Granada





Confirmado. El próximo día 26 de abril, dentro de los actos de la Feria del Libro de Granada, firmaré ejemplares de mi novela, Los sueños muertos (Editorial Autores Premiados), por la tarde.

Día: 26 de abril, martes.
Lugar: Caseta de firmas Feria del Libro, Puerta Real.
Hora: 19,00

viernes, 25 de marzo de 2016

Próximamente: El Negro Sam y otros relatos, formato digital, plataforma Lektu



Próximamente, el lunes, 30 de marzo, estará disponible mi último libro, El negro Sam y otros relatos, una edición digital que saldrá en la plataforma Lektu, TOTALMENTE GRATIS:


En la misma plataforma se puede adquirir, por dos euros, mi libro de relatos, Ficcionario Histórico:

jueves, 24 de marzo de 2016

Reseña: Calabazas en el Trastero, 20, Máscaras



13 HISTORIAS ENMASCARADAS

           
            Como ya es tradición, la Editorial Saco de Huesos ha publicado un nuevo volumen de su colección Calabazas en el Trastero, el vigésimo, cuya temática se centra en las máscaras. Así de simple, y así de complicado escribir sobre este eje temático.

            Pero trece autores se han atrevido, y con mucho más acierto que desatino, nos han mostrado un mundo de máscaras cuando menos inquietante.

            Aitor Solar nos da muestra de su gran conocimiento de las tradiciones en Fiesta Pagana. Edgar Sega, con El verdadero rostro del odio, trabaja una durísima metáfora sobre el maltrato. El lúgubre sonido de los tam-tams de Jesús Ayuso nos lleva a una historia de tradiciones mágicas y malditas. Xuan Folguera realiza un ejercicio literario atrevido con Hipócrita lector. Atrapada es la historia de una persecución, de un secuestro, y de mucho más, correctamente narrada por Enrique Cordobés. La bendición de Apofis, de Raelana Dsagan nos lleva al Egipto de los faraones en una suerte de historia con resonancias poéticas. Sergio Moreno Montes juega con el lector con su Al otro lado, inquietante. El teatro de las máscaras, de Luis Zurriaga, bebe de la tradicional narrativa del viajero curioso que se entremete donde no debiera –o quizá sí- estar. Vicente Silvestre Marco, con La nueva, vieja, pirámide, nos muestra al mundo de las finanzas ¿el verdadero?, con una rudeza impresionante. La máscara del destino, de Aitor Heras Rodríguez tiene un estilo clasicista, heredero de la mejor literatura del género, que engancha y atrapa al lector. Juan Ángel Laguna Edroso, nos cuenta otra historia de tradiciones malditas, y de pasados inconfesables en Gabinete de curiosidades. En la máscara de la muerte beige, escrita a cuatro manos por Miguel Martín Cruz y Gema del Prado Marugán, nos encontramos con una historia detectivesca donde el infierno tiene mucho que decir. Olvidarás mi nombre, de Victor Selles, es una pequeña obra maestra del género del asesino múltiple, pero dando un acertado giro de tuerca y mostrándonos aquello que apenas adivinamos alguna vez.

            En definitiva, trece historias que se insertan bien en la temática planteada en el libro. Al tratarse de una antología los estilos de los autores y autoras son muy diferentes, lo que por un lado puede despistar al lector, al encontrarse con relatos más ágiles y otros más densos, pero que, finalmente, consiguen lo que se pretende en cualquier antología: mostrar una variedad de creadores y sus formas de contar una historia. Eso es de agradecer porque actualmente la narrativa de relatos, la publicación de este tipo de obras, no es una de las prioridades de las editoriales.

            Saco de huesos se ha atrevido otra vez. Y esperemos que no sea la última.

            Calabazas en el trastero 20, Máscaras, ha sido publicada por la Editorial Saco de Huesos, en 2016.


Francisco José Segovia Ramos
Marzo de 2016.

miércoles, 23 de marzo de 2016

Tres microrrelatos



LA NOCHE MÁS LARGA

            Cuando el Sol se puso en el horizonte ya había decidido no retornar al día siguiente. Sólo la Luna se quejó por tal desconsideración.



SIETE LEGUAS

            El gato dio un paso. Recorrió siete leguas. El gato dio otro paso. Siete leguas más quedaron atrás. Al dar el tercer paso se encontró con un control policial.
            “Exceso de velocidad”, le increpó un guarda-ardilla mientras le estampaba una multa en todos los morros.
            El gato, visiblemente contrariado, se quitó las botas, se puso de nuevo sus zarpas y subió a lo alto del árbol. Sacó el móvil y llamó a los bomberos para que lo rescatasen.
            “Al menos me resarciré por los impuestos que pago”, se dijo mientras escuchaba en la lejanía la sirena del vehículo de emergencias que se acercaba.


ARTISTA

            Mis manos agitan sus dedos, se desentumecen, se arrastran por la mesa y llegan hasta el ordenador. Lo encienden. Mis manos, ansiosas por trabajar, comienzan a teclear con velocidad insuperable, y la historia se desmadeja poco a poco en el papel luminoso de la pantalla.
            Son Ellas, y no yo, quienes poseen el intelecto. Yo, el resto del cuerpo, en suma, no soy más que una pesada carga que les sirve para mantenerlas con vida. Quisiera cortármelas, para no depender más de ellas y librarme de su esclavitud… pero pienso que, quizá, entonces me convierta en un mero vegetal.
            Ellas lo saben y por eso han escrito esta historia.

Francisco J. Segovia©Todos los derechos

sábado, 19 de marzo de 2016

Reseña: Infierno Nevado, de Ismael Martínez Biurrun, Editorial Sportula, 2015



ENTRE LA HISTORIA, LOS MITOS Y LA LITERATURA PULP


            La novela reeditada de Ismael Martínez, Infierno Nevado, no deja indiferente ni decepciona. Una obra que contiene elementos históricos –no en vano se desarrolla en la época de la Roma clásica-, mitología hispana, y evidentes influencias de autores como Lovecraft y Robert E. Howard.

            El elemento histórico está hábilmente trenzado en una Hispania en la que se desarrolla parte del enfrentamiento entre dos aspirantes al poder en Roma. Los Pirineos, y su entorno frío y misterioso, acogen a los legionarios de Infierno Nevado, y los envuelve entre brumas ominosas y terribles. Ismael Martínez Biurrun bebe de las fuentes históricas y lo hace acertadamente, sin que el lector crea que el autor utiliza un lenguaje impropio de la época. Todo un acierto de Ismael Martínez, cosa no habitual tanto en el cine como en la literatura actual, en donde los personajes hablan como si estuviesen en el siglo XXI.

            Las influencias de Lovecraft en Infierno Nevado no solo son evidentes, sino que justifican la obra. Ismael Martínez ya señala que fue una carta de este autor norteamericano, sobre un proyecto de narración que tenía en mente, la que le animó a escribir una historia basándose en esas premisas lovecraftianas. Y a buen seguro que ha conseguido transmitir esa atmósfera de terror de su referente.

            En cuanto a la novela, podemos dividirla en dos partes; una primera, en la que Infierno Nevado deviene en una historia de ficción histórica hábilmente detallada, y una segunda con un argumento heredero de las mejores historias de la literatura pulp. Pasamos de un desarrollo meditado, en el que Ismael Martínez va montando su edificio narrativo, a una parte final en el que los personajes se desenvuelven en un mundo caótico, opresivo, terrorífico, y también aventurero, digno seguidor de las historias de autores de literatura pulp como Robert E. Howard.

            Infierno Nevado no decepciona, ya lo dijimos al principio. Con un lenguaje diferente a su última novela, Un minuto antes de la oscuridad (ya reseñada en estas mismas páginas), lenguaje que es necesario porque un personaje de esa época no puede hablar igual que uno de la nuestra, la obra de Martínez Biurrun merece ser leída, al menos, un par de veces.

            Un gran acierto de este autor situar una historia de terror en una época que no es utilizada habitualmente para este género. Porque supone un esfuerzo todavía mayor, casi épico, situar los personajes en una época lejana, en la que hay que adentrarse para hacer una historia creíble. En Infierno Nevado lo consigue plenamente Ismael Martínez.

            Infierno Nevado ha sido publicada por la Editorial Sportula en el año 2015, aunque la primera edición es del año 2006.

http://www.sportula.es/?p=3097

Francisco José Segovia Ramos
Marzo de 2016