jueves, 25 de octubre de 2018

Reseña: Reír en tu funeral, de Darío Vilas, Editorial Cazador de Ratas, 2018

LA OPRESIÓN DE LO COTIDIANO

El escritor gallego Darío Vilas vuelve a asaltar el mercado de la literatura de terror con la novela Reír en tu funeral. Una obra que bebe de las fuentes clásicas del género, y cuyo ambiente opresivo y claustrofóbico la hacen difícil de olvidar tras su lectura.
            “Esta sólo es una forma como cualquier otra de empezar, no prologaremos lo inevitable”. Así, de esta forma tan sencilla y, a la vez, delatadora de una trama que se va a contar en primera persona (con lo que ello supone de implicación del lector con el protagonista), empieza Reír en tu funeral.
            Una novela en la que nada es lo que parece, y sus protagonistas, sumergidos en un mundo cotidiano, como el de cualquiera de nosotros, se ven envueltos, poco a poco, y de manera casi consciente, en una dimensión casi paralela, en un territorio donde lo imposible se hace normal y el terror amenaza en cualquier esquina de la casa.
            Porque eso es lo que logra Darío Vilas a lo largo de su obra, deshacer lo mundanal y transcender unas paredes de una casa, territorio en el que se desarrolla casi toda la trama. Una casa con desván, por supuesto, y con misterios que la envuelven, pero que también es un elemento más, junto a sus habitantes, atrapado por un gélido temporal que azota el lugar y aísla a sus protagonistas.
            La trama se retuerce poco a poco. El matrimonio, que no es un ejemplo de buena relación de pareja, comienza a sufrir en sus carnes el abandono por parte de sus vecinos y paisanos, solos en mitad de la nada. Una nada blanca y terrible, en la que el hielo y la nieve van comiendo poco a poco el mundo que conocían y, como lectura interna, también llega hasta sus almas.
            Un matrimonio sin hijos, con muchos reproches que lanzarse. En la vida normal, vivirían lejos de esos problemas o, simplemente, los soslayarían y seguirían su estúpida convivencia pero, en las circunstancias en las que los coloca Darío Vilas, los problemas se acrecientan y los reproches y los defectos, se acumulan para engendrar un mal que acabará por devorarlos.
            Y también por devorar al lector. No en balde, la obra, aunque no muy extensa, se devora en una sentada y deja con un amargo sabor de boca. Pero no se olvida. Es casi imposible de negar que su hilo argumental se queda fijado en la memoria, como todas esas obras que han marcado nuestras vidas en uno u otro momento. Reír en tu funeral no es una novela de terror sin más, y hace honor a la trayectoria de su autor, creador, y ahí es poco, de la fantástica y demoledora El hombre que nunca sacrificaba a las gallinas viejas, premio Nocte de novela de terror en 2014. Ahí es nada.

Reír en tu funeral ha sido publicada en formato pequeño por la Editorial Cazador de Ratas, en 2018.