A LA VENTA MI ÚLTIMA NOVELA, LA CASONA DEL INDIANO
EN BREVE SALDRÁ PUBLICADO MI SEGUNDO POEMARIO TITULADO ESOS DÍAS AZULES

lunes, 13 de julio de 2020

Microrrelato: Iker, el vasco



            Desde que llegó al cuartel sentí simpatía por aquel joven vizcaíno, alto y serio, que no hablaba con nadie y tenía una mirada que se perdía en el horizonte.

            Nos hicimos buenos amigos. Entre susurros cómplices me dijo que le habían prohibido hablar en euskera, con la amenaza de encerrarlo en el calabozo, o llevarlo ante un tribunal militar. La impotencia y la rabia se reflejaban entonces en sus labios cerrados y sus palabras mudas. Yo jamás entendí que a alguien se le persiguiera por hablar su lengua materna, y me sentí identificado con él desde el principio.

            Con Iker, cuya seriedad no era otra cosa que amoldarse ante las circunstancias, siempre podía contar para que me hiciera algún favor, o hablarle con confianza sobre la posible infidelidad de mi novia. Él también me confesaba sus ideas políticas, y su malestar por tener que realizar un servicio militar obligatorio que no le gustaba.

Un día, el general a cargo del cuartel convocó a toda la tropa en el patio de armas, y lanzó la acusación de que alguien había sustraído fusiles de asalto y munición del polvorín.

            Nos interrogaron a todos; de uno en uno y en grupos. Una tarde de domingo varios soldados armados llegaron al barracón y se llevaron arrestado a Iker. Lo acusaban de la sustracción. “Es vasco, además”, añadió el suboficial a su mando superior mientras se lo llevaban, como si su sola procedencia fuera motivo suficiente para condenarlo.

            Varios meses después aparecieron las armas y la munición… que habían sido vendidos por el propio general a un armero de una ciudad del levante español. Nunca más supe de Iker, aunque supongo que debió regresar directamente a su Vizcaya natal, sin pasar por el cuartel para evitar que fuese la muestra viviente de la injusticia cometida contra él.

Francisco J. Segovia©Todos los derechos


No hay comentarios: