Nuevo artículo publicado en la revista Teoría Ómicron: El (increíble) hombre menguante.
Enlace de lectura: CINEMA ÓMICRON: El (increíble) hombre menguante. (teoriaomicron.com)
Enlace de lectura: CINEMA ÓMICRON: El (increíble) hombre menguante. (teoriaomicron.com)
LOS AMOTINADOS DE LA BOUNTY (1879)
La novela de una historia
real
Es una novelita corta, más cercana a un relato largo. Varios de los elementos de la trama los tomará Verne para obras posteriores de resonancias náuticas, como en El Chancellot y otras.
Por otra parte, resulta quizá aburrida conociendo la historia y podría considerarse, finalmente, como un artículo, largo y prolijo, pero artículo a fin de cuentas, dado que la faceta novelística brilla en muchos de sus apartados.
LOS QUINIENTOS MILLONES DE LA BEGÚN (1879)
La historia narra cómo un científico francés recibe una herencia multimillonaria, con la que pretende crear una ciudad perfecta, France-Ville. Pero un contrincante, un investigador alemán, logra hacerse con la mitad de esa herencia y, con ella, crear una contrapartida, La Ciudad del acero.
Verne muestra su ideología socialista en la formación de France-Villa, pero también su nacionalismo extremo (explicable dado que la guerra franco-alemana había terminado hacía apenas ocho años con el triunfo prusiano), y su evidente inquina contra lo alemán, vista en algunas otras de sus novelas.
Por supuesto, vencerá la inteligencia “latina” frente a la malignidad “sajona”, aunque Verne ignora, o no quiere saber nada, la pretensión de dominio y exclusión de los propios EE.UU., país donde se desarrolla la trama.
Cañones gigantes (preludios de los que abundarán en guerras posteriores), bombas de efectos terribles, y, por supuesto, un final que pretende ser moralizante, muy satisfactorio para un público francés, aunque poco plausible para el resto de lectores.
(Grabado obra de Léon Benett)
LA ISLA DE HÉLICE (1895)
En esta novela, cuatro músicos franceses son “secuestrados” por los dirigentes de una gran isla artificial, Standard Island, de 35 kilómetros cuadrados, que navega a través del Pacífico, habitada por multimillonarios sin otras cosa que hacer que viajar.
La historia, repetida en otras muchas novelas de Verne, es similar a la del Chancellot o Una ciudad flotante, y el final, semejante al de otros grandes artefactos “inventados” por el literato francés (Albatros, Nautilus…).
Por otro lado, si bien tiene pasajes interesantes cuando se trata de describir islas, tribus, biología o costumbres, la obra peca de un excesivo chauvinismo para con los franceses, cierta inquina contra británicos y alemanes, y bastantes fragmentos que hoy en día podrían calificarse de racistas, xenófobos o supremacistas. En la época, empero, pasaban como cosa habitual y aceptada por las sociedades occidentales.
La revista mexicana Cuentística se hace eco de la publicación de La casona del indiano en su página de facebook:
Enlace: “DANZA, VUELO, ÁRBOL”, de Martín Lucía | Periódico Irreverentes (periodicoirreverentes.org)
Bitácora literaria del escritor granadino Francisco José Segovia Ramos pacoj.segovia@gmail.com o twitter: @fjsegoviaramos