LOS QUINIENTOS MILLONES DE LA BEGÚN (1879)
La historia narra cómo un científico francés recibe una herencia multimillonaria, con la que pretende crear una ciudad perfecta, France-Ville. Pero un contrincante, un investigador alemán, logra hacerse con la mitad de esa herencia y, con ella, crear una contrapartida, La Ciudad del acero.
Verne muestra su ideología socialista en la formación de France-Villa, pero también su nacionalismo extremo (explicable dado que la guerra franco-alemana había terminado hacía apenas ocho años con el triunfo prusiano), y su evidente inquina contra lo alemán, vista en algunas otras de sus novelas.
Por supuesto, vencerá la inteligencia “latina” frente a la malignidad “sajona”, aunque Verne ignora, o no quiere saber nada, la pretensión de dominio y exclusión de los propios EE.UU., país donde se desarrolla la trama.
Cañones gigantes (preludios de los que abundarán en guerras posteriores), bombas de efectos terribles, y, por supuesto, un final que pretende ser moralizante, muy satisfactorio para un público francés, aunque poco plausible para el resto de lectores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario