YA A PUNTO DE IR A IMPRENTA MI PRÓXIMA NOVELA

viernes, 26 de junio de 2009

Libro "Plumier de Versos IV"



Se acaba de editar el libro "Plumier de Versos IV", de la editorial Nuño Editorial, Sevilla.

El libro recoge los poemas de la ganadora y finalistas del IV Certamen de Poesía "Plumier de Versos", correspondiente al año 2009.

En dicho certamen quedé finalista con el poemario titulado "Mitos de Oficina", que se recoge íntegramente en esta edición.

miércoles, 24 de junio de 2009

Revista Multitemática ALKAID nº 4


Ya está a la venta el número 4 de la revista multitemática ALKAID, en la que colaboro con un relato. Otros artículos de interés que aparecen en la revista son:

-Praga: ciudad astronómicaUn paseo por la capital centroeuropea, en torno a sus lugares astronómicos más emblemáticos.

-Jaroslav Heyrovsky y la PolarografíaBiografía del investigador checo galardonado con el Premio Nobel de Química de 1959.

-Vida, guerra y muerte en NumanciaAlgunos aspectos del quehacer diario y funerario de los habitantes de la heroica ciudad celtíbera.

-La repercusión de la Guerra de la Independencia en la población civil españolaApuntes sobre las penalidades de los no combatientes en una contienda militar.

-Poesía del siglo XXIVentana abierta al poliedro estilístico que constituye la lírica de nuestros tiempos.

-Folk y canción de autorUna breve mirada a estos dos conceptos musicales en España.

-Cesky Krumlov, ciudad medievalLa llamada Praga 'en miniatura', ciudad Patrimonio de la Humanidad.

-El quebrantahuesos, garantía de biodiversidadUna especie amenazada, que se intenta recuperar en el territorio nacional.

-Capadocia, arte y naturalezaLa simbiosis del hombre con su entorno natural.

-Apuntes de BotánicaUna especie ibérica: Lavandula stoechas L. o cantueso.

-Montaña: Basa de la MoraEl Ibón de Plan, un rincón mágico en los Pirineos.


En la revista colaboran, entre otros; Javier Redondo, Juan Antonio Cardete, Mª Asunción Sánchez Justel, Mariano Esteban Piñeiro, Rafael Pardo Almudí, Alfredo Jimeno Martínez, Miguel Ángel García García, Cristina García Barreto, Carlos Serra Ramos, Laura Gómez Recas, Julio González Alonso, Pilar Iglesias de la Torre, Jaime Lafuente, Oficina de Turismo de la República Checa, Diego Martín Cortés, Pasión Turca, Oficina de Turismo de Turquía, Tania Pardo Iglesias.


Enlace a EDICIONES ALKAID: http://www.alkaidediciones.com/

domingo, 21 de junio de 2009

Fin de la segunda temporada de "Más Madera"


El programa de radio "Más Madera", que presento y dirigo, hace una pausa por vacaciones y da por finalizada la segunda temporada.

A lo largo de estos meses hemos dedicado programas a; Juan Bautista Humet, San Valentín, Andalucía, Mikel Laboa, Lorca, Emilio Zapata, Sueños Perdidos y la Revolución Francesa.

Así mismo, hemos contado con la colaboración y presencia en algunos programas de Emilio Morales, director de Onda Maracena Radio, de Juan Antonio Galindo, pintor, amigo y autor de los óleos de "Sueños Perdidos", y hemos realizado varios programas junto a Domingo Legaza, responsble del programa "Maracena Clásica", en OMR.

A todos los que han contribuido a mantener el programa "Más Madera", y a aquellas personas que nos han escuchado todos los viernes durante esta segunda temporada, muchas gracias.

jueves, 18 de junio de 2009

Primer Aniversario de la Revista Alkaid

Pilar Iglesias de la Torre, directora de la revista Alkaid, presentará el próximo día 23 de junio el número 4 de la revista Alkaid, que cumple un año de existencia.

PROGRAMA EVENTO 23 JUNIO 2009, I ANIVERSARIO ALKAID REVISTA:

Ponentes:

1----Pilar Iglesias de la Torre, Médica de Atención Primaria, Poeta y Directora de la Editorial, hablará sobre: “Objetivos de ALKAID EDICIONES” (aproximadamente, 15 min)

2---Rafael Pardo Almudí, Profesor Titular de Química Analítica de la Universidad de Valladolid, y Director Científico de la Editorial, hablará sobre: “El papel de las nuevas tecnologías y herramientas de comunicación social en la Divulgación del Conocimiento”

3—Sergio Pardo Iglesias, Licenciado en Ciencias Ambientales hablará sobre: “Función y Aplicaciones prácticas, de los Sistemas de Información Geográfica”

4---Agustín García Espina, Graduado en Artes Plásticas, Escritor, Artista Polifacético y Diseñador Gráfico de la Revista ALKAID, hablará sobre: “Introducción al Nuevo Arte Digital”

Durante las diferentes Conferencias se proyectarán Audiovisuales y se escuchará Música de los Grupos “El Caracol Andador”, “Tradere” y “La Carraca”.

También existirá una promoción especial de suscripción como conmemoración del primer aniversario del lanzamiento al mercado de ALKAID REVISTA MULTITEMÁTICA, consistente en el regalo de dos libros de poemas de autores catalanes (en castellano) y la entrega de los 4 números de ALKAID, a los que se suscriban durante el acto, desde el número uno. (Coste de la suscripción por un año: 18,40 euros).

Además, se podrán ver, las láminas de Nuevo Arte Digital a Mano Alzada que edita ALKAID EDICIONES, realizadas por Agustín Espina.

LUGAR:

Salón de Actos de Caja Duero
Plaza de Zorrilla s/n
Valladolid

FECHA:

23 de junio 2009, martes, a las 20 h

ORGANIZA:

ATENEO CULTURAL DE CCOO Fundación “Jesús Pereda”

Patrocina: Caja Duero

Enlace ALKAID: http://www.alkaidediciones.com/

sábado, 13 de junio de 2009

Programa de las Fiestas de Carboneras, Almería, 2009


El Excmo. Ayuntamiento de Carboneras ha publicado un folleto con el programa de fiestas de Carboneras, que se desarrollan entre el 11 y el 14 de junio.


Dentro del mismo se pueden encontrar las poesías premiadas en el IX certamen de poesía organizado por el Ayuntamiento de Carboneras, y en el que obtuve una mención.


jueves, 11 de junio de 2009

Microrrelato: El trabajo os hará libres

EL TRABAJO OS HARÁ LIBRES

“El trabajo os hará libres”. El cartel, sobre la puerta de entrada al campo de prisioneros, sorprendió al chaval. Padre, dijo, mirando al hombre canoso que le acompañaba, Realmente, podemos lograr quedar bien con esta gente. El joven esbozó una sonrisa que no fue correspondida por su progenitor.

Atravesaron la puerta junto a otros cientos de inquilinos forzosos del campamento. Padre, murmuró nuevamente el joven inquieto, qué es aquello que hay allí. Dos esbeltas columnas grises escupían humo negro al aire. Callad y seguid andando, gritó un guardia vestido de gris que les amenazaba con una metralleta.

Separaron al grupo de recién llegados en dos partes; los niños y mujeres a un lado, los adultos varones al otro. Después, al primer grupo lo empujaron en dirección a las dos columnas grises.

¡Papá, papá! No te preocupes, seguro que pronto nos veremos de nuevo, gritó el joven, aún con unos rescoldos de esperanza. Su padre, esta vez sí, lo saludó con la mano e intentó dibujar una sonrisa en su rostro.

El humo seguía saliendo, imparable, de aquellas columnas grises como la ceniza. Un humo negro con sabor a carne. Mathaussen seguía hambrienta de viajeros.
Todos los derechos©Francisco J. Segovia

jueves, 4 de junio de 2009

4 de junio: inauguración de "Sueños Perdidos", en Granada

Hoy, 4 de junio, se ha inaugurado en la Casa Molino "Ángel Ganivet", de Granada, la exposición itinerante "Sueños Perdidos", con óleos de Juan Antonio Galindo y textos míos, y que está organizada por la Excma. Diputación Provincial de Granada.



La exposición estará abierta hasta el próximo día 3 de julio, en días laborales y horario de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas.

lunes, 1 de junio de 2009

Un premio para Marcos Ana

Desde diversos colectivos ciudadanos se ha creado una plataforma con el fin de pedir el Premio Príncipe de Asturias para Marcos Ana (Fernando Macarro Castillo), un poeta que estuvo en prisiones franquistas durante veinticinco años, y que ha publicado un libro titulado "Decidme cómo es un árbol".

Con su experiencia, una vez liberado recorrió el mundo desarrollando múltiples actividades en favor de los derechos humanos.

Para enviar firmas de apoyo a su candidatura hay que entrar en la siguiente página web:


Entre los firmantes aparecen Saramago, Gioconda Belli, Wole Soyinka y Eduardo Galeano.

Le he dedicado el siguiente poema:

DECIDME CÓMO ES UN ÁRBOL
a Marcos Ana

Decidme cómo es un árbol,
pero no me lo gritéis con voz de estruendo,
ni lo susurréis con temor en las bocas.
Decídmelo con los ojos limpios
y los corazones abiertos, vacíos de ira.

Decidme qué hay fuera de las rejas
engendradas por odios y venganzas,
y qué hay más allá de los paredones
de metal y sangre salpicados.

La luz trémula atraviesa la ventana
enjaulada,
y roza los camastros llenos de sangre,
dolor y desconsuelo.
La luz oscura de la celda
no me habla sino con palabra muda,
y me enseña con mirada ciega
un paisaje que ya he olvidado
desde que se perdió una alborada
de redadas vestidas de miedo.

Decidme, si es que podéis hablar,
cómo es un río, o una montaña,
o un árbol solitario
al que el céfiro de la tarde acaricia
con palmas de etérea consistencia.

Mis manos, arrugadas por el tiempo
y la niebla del abandono,
no quieren golpear los barrotes de cemento,
ni esgrimir pistolas que escupan muerte
a deshoras.
Mis manos sólo anhelan rozar,
aunque sea con levedad de mariposas,
el tronco áspero de un castaño,
las flores blancas del almendro
o las ramas todas de un pinar,
pero antes…

¡Decidme, cómo es un árbol!
Todos los derechos©Francisco J. Segovia