sábado, 5 de noviembre de 2016

Reseña: "Los huéspedes", de Pedro Pujante, Ediciones Irreverentes, 2016

IRONÍA, HUMOR Y BUEN HACER EN LA CIENCIA FICCIÓN

Pedro Pujante acaba de ver publicada su última novela, Los huéspedes, por Ediciones Irreverentes, dentro de la colección de ciencia ficción 2099 de la misma editorial.

Tras su extraña y genial “El absurdo fin de la realidad” (de la misma editorial, premio Irreverentes de Ciencia Ficción), Pedro Pujante nos vuelve a sumergir en su peculiar forma de entender la literatura. No se atiene a normas establecidas y esgrime un estilo propio fácilmente identificable.

Como bien aparece en la página Literfan, “Pujante, al igual que el genial Borges, logra hacer de lo local universal, compartir su profundo amor por la literatura y ofrecer una visión cósmica del ser humano”. Un buen resumen que suscribimos de pleno.

Los huéspedes es un crisol de elementos científicos y literarios con una buena dosis de humor e ironía. Un inicio de la novela donde el protagonista, igual que el lector, trata de ubicarse, un desarrollo que engancha y va intercalando vueltas de tuerca –imprescindibles en una buena obra de ficción que se precie- y con un broche de oro final que deja un amable sabor de boca.

Pedro Pujante consigue un equilibrio magnífico entre las partes de la trama que requieren un sosiego desarrollo y las que necesitan y piden acción y reacción. Sus personajes se mueven en los paisajes con fluidez, sin ser intercalados forzadamente o en situaciones poco creíbles. Nada hay de artificioso en Los huéspedes y el humor y la ironía –que no faltan en ningún momento, aunque a veces expresados de una forma sutil- conforman un todo que agradará tanto al lector fanático de la ciencia ficción como al que busca buena literatura en general.

Los huéspedes entra en esa categoría de obras que amplían el abanico de posibilidades del género, introduce elementos nuevos e interpreta algunos de los clásicos. Podremos ver entre sus líneas a autores como Borges o Dick, cosa que no ha de extrañar porque Pedro Pujante ya demostró en su anterior novela (El absurdo fin de la realidad) poseer amplios conocimientos literarios que pone al servicio de su narrativa con notable acierto.

Los huéspedes ha sido publicado por Ediciones Irreverentes en el año 2016, y forma parte de la colección de la misma editorial 2099.

Noviembre 2016