sábado, 8 de abril de 2017

Reseña: Lo que ves cuando cierras los ojos, David Jasso, Apache Editores, 2016

Reseña de Lo que ves cuando cierras los ojos, de David Jasso, Apache Libros, 2016.

ESTA NOVELA ESTÁ ESCRITA PARA TI

“Nadie en su sano juicio debería leer esta novela. Está escrita para ti”. Tal aviso aparece en la portada de la última novela de David Jasso, Lo que ves cuando cierras los ojos, lo que ya es una declaración de intenciones clara y contundente del autor.

La novela de David Jasso es un thriller psicológico con elementos de terror muy bien engarzados, que no desmerece en nada sus obras anteriores, pero que en el estilo y la forma en nada se asemeja a su magnífica Disforia (Editorial Valdemar), una obra imprescindible en el género en España.

En Lo que ves cuando cierras los ojos, David Jasso nos envuelve en una suerte de entramado formado por varios hombres y mujeres, cuyas historias, al principio inconexas, se van acercando hasta formar un todo común. Hila esa trama con maestría, describiendo a cada personaje con una contundencia asombrosa y unas formas, cuando menos, novedosas.

Nada es lo que parece en la obra que, como los buenos enigmas, tiene como hilo conductor otra ¿novela, manuscrito?, que envuelve tanto a sus protagonistas como, por qué no decirlo, al lector. Por momentos –la parte inicial es un antológico trabajo que no dejará indiferente a nadie- se puede sentir que el autor está presente tras las páginas, que ve al lector y lo manipula a su antojo. Una novela opresiva, inquietante y muy amena de leer. Tanto que, a poco que uno se descuide, llega al final de la historia con el corazón encogido.

David Jasso sabe usar el tempo narrativo de una manera única, inconfundible. Con un estilo, repetimos, ágil y moderno, elaborado pero no pastoso, difícil pero entretenido. ¿Cómo lo consigue? Eso es algo casi imposible de definir porque la magia, como sucede en Lo que ves cuando cierras los ojos, existe en la literatura. Que una historia amarga, dura como pocas, enganche desde la primera fácil, debe tener truco. Pero este no es otro que la pluma de David Jasso. ¿Acaso ya no hizo lo mismo en Disforia? Pues lo vuelve a conseguir, repetimos, con esta novela, pero usando otras mimbres narrativas. Y eso es un mérito altísimo.

Nadie en su sano juicio debería leer esta novela… pero en un mundo lleno de locura, donde ninguno está a salvo de ella y la cordura brilla por su ausencia barnizada por lo políticamente correcto, Lo que ves cuando cierras los ojos está escrita para ti, el lector exigente, ávido de nuevas experiencias, amante de la literatura que trasciende. Atreverse con esta novela es acertar.

Lo que ves cuando cierras los ojos ha sido publicada por Apache Libros en el año 2016.

Abril de 2017