sábado, 28 de abril de 2018

Reseña de Noches de Neón, de Scarlett de Pablo, Escarlata Ediciones, 2018

GÉNERO NEGRO Y ROMANTICISMO, TODO EN UNO

Leer Noches de Neón, de Scarlett de Pablo es convencerse, de una vez por todas –si es que algún despistado no lo ha hecho aún- de que la literatura de género negro ya no es exclusiva de escritores masculinos.

Scarlett de Pablo, con sus Noches de Neón, nos sumerge en una historia oscura, llena de misterios por resolver, donde la mafia y el amor se funden en un crisol literario entretenido, ágil y no forzado.

Porque en el género negro se tiende a provocar situaciones, de tal manera que en ocasiones nos encontramos tramas tan rebuscadas y retorcidas que hacen que el lector se pierda en ellas y, por consiguiente, llegue a aburrirse con personajes anodinos, previsibles o poco creíbles. Nada de esto sucede en Noches de Neón, donde la humanidad de sus protagonistas principales –y también de los espléndidos secundarios que inundan la obra de Scarlett de Pablo- nos llega desde los primeros capítulos, porque no son superhéroes que todo lo pueden.

Tanto Mía como Novak, la pareja protagonista, tienen sus manías, sus errores, sus defectos, como cualquier persona de a pie. Sus amigos y adversarios también se nos muestran con una nitidez y definición pocas veces vistas en la novela negra, en la que se abunda más en la descripción de situaciones que en el ahondamiento de los protagonistas.

Scarlett de Pablo, con un lenguaje adulto y consolidado, nos mete en un entramado mafioso del que no podremos salir hasta la última línea de la página final. Conciso, contado en la voz de los propios personajes, inmersos sin querer en una conspiración creíble y alucinante al mismo tiempo.

Estilo, ya se dijo, definido y personal, un acertado uso de los tiempos narrativos, situaciones y aventuras creíbles y bien argumentadas, trama, en definitiva, que engancha sin paliativos, que no atosiga ni aburre, características que hacen de Noches de Neón, de Scarlett de Pablo, una novela de género negro digna de ser tomada en consideración.

La novela Noches de Neón, ha sido publicada por Escarlata Ediciones dentro de su colección Romántica, en el año 2018.