A LA VENTA MI ÚLTIMA NOVELA, LA CASONA DEL INDIANO
EN BREVE SALDRÁ PUBLICADO MI SEGUNDO POEMARIO TITULADO ESOS DÍAS AZULES

jueves, 2 de agosto de 2018

Reseña: Usurpador de almas, de José Miguel Cuesta y José Rubio, Saco de Huesos ediciones


UNA HISTORIA DE TERROR EN LA SALAMANCA DEL SIGLO XVIIII


Tal y como se indica en la contraportada de este libro, José Miguel Cuesta Puertes y José Rubio Sánchez nos traen una novela de terror clásico, claramente inspirada en autores como Bécquer o Gautier. Y, tras leerla, hay que admitir que es así.

Usurpador de almas es una novela que se puede encasillar dentro del género gótico, con una atmósfera muy bien recreada y unos personajes compactos y con características que los hacen vivos y cercanos al lector.

La novela bucea en el pasado de Salamanca, y también en el misterioso y mágico Egipto, intercalando pasajes de dos historias que se entrelazan en una parte final intensa y muy cinematográfica. El ritmo, por otro lado, no decae en la trama de la novela y en ningún momento se nota que son dos los autores que han dejado su impronta en la obra, algo muy difícil en escritos de este tipo.

José Miguel Cuesta y José Rubio intercalan a la perfección elementos históricos egipcios con los típicos de la Salamanca –de la España y Europa en general- del siglo XVIII. Es un acierto, porque así la trama se convierte en un claro homenaje a los cuentos del sevillano Bécquer, o a la Historia de una momia, del francés Gautier.

El amor, la venganza, el ansia de poder, una secta tenebrosa y los peligros de dejarse llevar por las ambiciones personales, son los elementos que conforman una historia digna de releerse pasado el tiempo. Los pasajes egipcios son magníficos y, sin ánimo de desvelar la trama principal de la novela, forman la mimbre de la línea argumental principal. El amor todo lo puede, vienen a decir los autores, incluso por encima de cualquier poder omnímodo que pretenda comprar la voluntad de los que lo anhelan.

Entretenida, con buenos y trabajados detalles históricos, escrita con arte y criterio, Usurpador de almas sigue la tradición hispánica del género de terror más clásico, ese que nos ha acompañado desde que éramos infantes, desde la escuela primaria hasta el cine de los sesenta y principios de los setenta. Una obra para disfrutar.


            Usurpador de almas ha sido publicada por la Saco de Huesos Ediciones en el año 2016, dentro de su colección A Sangre.

Más información en:
 
Francisco José Segovia Ramos
Agosto de 2018

No hay comentarios: