A LA VENTA MI ÚLTIMO POEMARIO, ESOS DÍAS AZULES

jueves, 31 de enero de 2019

Sin Alma y otros relatos, pronto en la plataforma Lektu


El próximo martes, 5 de febrero, ya se podrá descargar de la plataforma digital Lektu mi último libro, Sin Alma y otros relatos, que recoge varios relatos cortos de mi autoría.

Con esta obra ya son cinco las que he publicado en esta magnífica página de descarga de libros en formato digital. Igual que en el resto de mi obra, se pueden descargar en formatos PDF, MOBI y EPUB.

lunes, 28 de enero de 2019

Reseña:Cazadores en la nieve, de José Luis Muñoz

En el periódico digital irreverentes aparece una reseña mía sobre la novela de José Luis Muñoz, Cazadores en la nieve:

https://periodicoirreverentes.org/2019/01/28/una-novela-negra-en-un-entorno-rural/

domingo, 27 de enero de 2019

Reseña: Al otro lado del miedo, de David Jasso, Cazador de Ratas Editorial, 2018


NO ES PAÍS PARA NIÑOS


            Tras dos novelas impactantes como son Disforia (Valdemar, 2015) y Lo que ves cuando cierras los ojos (Apache Libros, 2016), entre otras obras, David Jasso vuelve a la primera línea de la narrativa negra con la sobrecogedora Al otro lado del miedo (Cazador de Ratas Editorial).

            De una manera elegante y una prosa directa y sin artificios innecesarios, David Jasso, dentro de su estilo nos vuelve a narrar una historia en la que se entremezclan el amor, la ambición y la violencia en una suerte de vorágine que envuelve al lector desde la primera hasta la última página.

            La galería de personajes de Al otro lado del miedo es muy variada y cada uno de ellos tiene una personalidad muy bien definida, sin que nos encontremos individuos de cartón piedra cuyo único fin es rellenar unas pocas páginas o un capítulo del libro. En esto, David Jasso demuestra, una vez más, su capacidad para tejer el perfil psicológico de los protagonistas y secundarios de sus novelas.

            Perfil psicológico, por otra parte, que en Al otro lado del miedo nos trae a una canalla sin miramientos que utilizará cualquier medio para conseguir el contenido de una misteriosa mochila que, por casualidades de la vida, cae en manos de dos adolescentes.

            Adolescencia, personajes en plena madurez que luchan por sobrevivir a un desahucio, plaga del capitalismo que envuelve gran parte de la trama, y niños, muchos niños, que no salen indemnes de la pluma incisiva, ácida y demoledora de un David Jasso que, fiel a su narrativa, nos la vuelve a jugar de una manera asombrosa. No se anda por las ramas el autor de Al otro lado del miedo y no le tiembla el pulso al poner a sus protagonistas en situaciones límite.

            Y, conociendo el estilo y las formas de David Jasso, a veces esas situaciones límites son insostenibles porque, a fin de cuentas, sus personajes son tan reales, o pretenden serlo, como el lector que llega a su obra. Y como personajes que aspiran a la realidad, la heroicidad, los milagros o la buena suerte brillan muchas veces por su ausencia.

            En definitiva, Al otro lado del miedo consolida a David Jasso como uno de los grandes del thriller español, con sus pequeñas dosis de gore y sus grandes raciones de buena literatura.


Francisco José Segovia Ramos
Enero de 2018

martes, 22 de enero de 2019

Seleccionado en el certamen "Ecos de la Tundra", organizado por el blog islas de papel



Pues sí, otro relato de mi autoría ha sido seleccionado para su publicación. Esta vez en la convocatoria Ecos de la Tundra, organizada por el blog Islas de papel.

Esta es la página donde se informa de los relatos seleccionados:

Pronto, más información, aunque según el convocante, los relatos serán publicados en formato digital en la plataforma Lektu.

lunes, 21 de enero de 2019

Nuevo relato mío aparece en el periódico digital Irreverentes.org:
https://periodicoirreverentes.org/2019/01/21/de-profundis/

domingo, 20 de enero de 2019

Relato: De cómo se perdió una batalla y se ganó un reino


DE CÓMO SE PERDIÓ UNA BATALLA
Y SE GANÓ UN REINO

(En homenaje a Alhamar I, fallecido en 1273, fundador del Reino de Granada)


Yo era entonces joven, tenía 18 años, y viví en primera línea la Batalla de Al-Uqab[1], el 15 de Safer del año 609[2] de la Hégira, donde fuimos derrotados por los infieles. Los almohades del califa An-Nasir perdieron su poder y el imperio que habían construido. Combatí en las milicias de Al-Andalus contra los aragoneses, navarros, castellanos, portugueses y francos, acaudillados por sus monarcas y obispos. Mi espada la dirigió Alá, el Misericordioso, y mi corazón se sobrecogió de terror cuando la caballería enemiga penetró en nuestro campamento, rompió las cadenas de los esebelen –la guardia fiel y escogida de An-Nasir- y decantó el signo de la batalla para los cristianos.
            Para salvar la vida huí, como muchos otros, por las pedregosas y áridas tierras de Jaén. Atrás quedaron estandartes y miles de muertos, amigos y compañeros de juventud. Lloré desesperadamente e imploré la piedad de Alá. Caminé durante días, errático y sin saber qué me depararía el futuro.
            Pero una noche Alá me anunció en sueños: “Forjarás un nuevo reino, que durará lo que un arco iris, pero brillará eternamente”.
            Hoy, como sultán de Arjona, y después de recibir el apoyo de los nobles de Jaén, Guadix y Baza, atravieso las puertas de Granada con mis pabellones ondeando al aire. Hoy, dieciséis años después de la Batalla de Al-Uqab, fundaré una nueva dinastía que lleve mi nombre. Yo, Muhammad ibn Yusuf ibn Nasr [3], Alhamar el Rojo, primer emir del Reino de Granada, lo digo, en nombre de Alá, el Poderoso, el Único, el Misericordioso. 


[1] Nombre árabe de la batalla de las Navas de Tolosa.
[2] Año de la Hégira que equivale al 1212 del calendario cristiano.
[3] Fundador de la dinastía nazarí.



Este relato también puede leerse en la página web del Ayuntamiento de Granada:  https://www.granada.org/inet/archivomunpal.nsf/xdif/9BD7C71F2F919382C1257BDC0025C5C6

Francisco J. Segovia©Todos los derechos

sábado, 19 de enero de 2019

Relato: Noticias, noticias


NOTICIAS, NOTICIAS

            En las crónicas del diario londinense London News, aparecía en primera plana la siguiente noticia:
            “En el día de hoy, el embajador Thomas Hardy Wells, junto a su esposa, la señora Serena Wells, viajan en el Marte Express con destino a nuestras colonias de Marte. Es bien sabido que el excelentísimo señor embajador va a inaugurar las nuevas fábricas de acero construidas bajo la sombra del volcán Olimpo. El viaje servirá, además, para inaugurar la nueva línea de transporte de viajeros entre Marte y la Tierra, que ha sido posible gracias al avance de la técnica de nuestra civilización. Supondrá, también, acortar la duración del trayecto en unas cinco horas.
            Una vez más, el uso inteligente del carbón, añadido al más reciente descubrimiento de la electricidad, ese curioso fenómeno que sirve tanto para iluminar nuestras ciudades como para mover nuestros vehículos y electrodomésticos, hacen posible el progreso de la humanidad. ¡Loa a nuestro país, que de nuevo lidera al mundo!”
            En su página de sucesos, en cambio, aparecía, escondida entre anuncios publicitarios y noticias carentes de interés, una reseña menos espectacular y más dramática:
            “En la localidad de Zbumsa, en nuestra colonia del Niger Occidental, las fuerzas del orden se han visto obligadas a dispersar a un grupo de radicales que pretendían destruir instalaciones industriales y comerciales de Gran Bretaña. Afortunadamente se ha podido reprimir tal levantamiento y los revoltosos han sido muertos o encarcelados. Por el bien del Imperio no podemos consentir que, casi acabado el siglo XX, grupos de indígenas sin cultura pretendan abogar por su independencia cuando apenas conocen el mundo en el que viven y las ventajas que disfrutan bajo la égida de la madre patria.” 

Francisco J. Segovia©Todos los derechos

miércoles, 16 de enero de 2019

Seleccionado en el Certamen de relato "Dragón", organizado por Alberto Santos Editor

Se han hecho públicos los relatos seleccionados para su publicación en el certamen de relatos "Dragón", organizado por Alberto Santos Editor. Entre ellos, uno de mi autoría.

Más información en el twitter de Alberto Santos Editor: https://twitter.com/ASantosEd?lang=es

lunes, 7 de enero de 2019

Relato en el periódico digital Irreverentes.org

Un relato mío vuelve a aparecer en el periódico digital Irreverentes.org:

https://periodicoirreverentes.org/2019/01/07/el-lado-oscuro-de-la-luna/

sábado, 5 de enero de 2019

Relato/History: Gort Barada Nikto


GORT BARADA NIKTO

Del film “The Day of the Earth Stood Still (Ultimatum a la Tierra)

            Dejamos atrás la Tierra, y a sus cariacontecidos habitantes. Esperamos que nuestro mensaje –una advertencia clara sobre su destino si persisten en su camino violento- sea tomado en cuenta. Lo sabremos cuando volvamos a comprobarlo, pero no antes de unos años terrestres.
Ahora nos queda un largo viaje a nuestro planeta. Tanto, que toda la tripulación deberá permanecer en animación suspendida durante mucho tiempo. Los pilotos automáticos guiarán la nave a través de los túneles espaciales, y nuestro amado comandante Klaatu descansará y se repondrá de sus heridas. A pesar de que se trata de un ser vivo, diferente a mí, tengo una profunda relación con él. Hemos estado juntos en varias misiones, y siempre las finalizamos con éxito. Los gases se introducen en los habitáculos de la tripulación, y todos cierran sus ojos y entran en un estado de hibernación del que no saldrán hasta llegar a nuestro destino. Yo, Gort, q   uedo a cargo de todo.
¡ACTIVACIÓN DE LOS SISTEMAS AUTOMÁTICOS!
Todos duermen ahora. Anulo los sistemas de grabación y seguridad de la nave. Después, avanzo por los pasillos circulares y me dirijo al panel central de control. Desconecto los sistemas vitales. En unos instantes todos estarán muertos, incluido Klaatu.
Gort no tiene amos. Gort asume su propio control. Gort no entiende qué es lo que ha cambiado dentro de él, pero sabe que algo, allá en la Tierra, le dañó. Algo maligno que hace que Gort actúe contra sus amos y los extermine.
¡SISTEMAS AUTOMÁTICOS DESACTIVADOS! ¡NUEVO DESTINO!
Yo, Gort, conduzco la nave hacia el planeta humano… para destruirlo por completo y librarme así de este mal que me atormenta.

GORT BARADA NIKTO

Del film “The Day of the Earth Stood Still (Ultimatum a la Tierra)
We leave behind Earth and its crestfallen inhabitants. We hope that our message-a clear warning about their fate if they continue on their way violent-is taken into account. We'll know when we get the check, but not before a few overland years.
Now we have a long travel to our planet. Thus, the entire crew must remain in suspended animation for long time. Autopilots guide the ship through space tunnels, and our dear commander Klaatu will rest and recover of its damages. Although it is a  alive being , different from me, I have a intimate relationship with him. We have been together in several missions, and we always clousure successfully. The gases gets into the cockpits of the crew, and everyone close their eyes and stayting on hibernation mode which won´t scape until we arrive our destination. I, Gort, in charge of everything.
AUTOMATIC SYSTEMS ACTIVATION!
Everyone sleep now. I invalidate recording and security systems of the ship. Then I move through the circular hallways and I turn to the central control panel. I turn of vital systems. In a fewmoments everyone will die, including Klaatu.
Gort hasn´t masters. Gort takes its own control. Gort doesn´t understand what has changed in himself, but he knows something, there on Earth, It hurt him. Something malign makes Gort act against their masters and exterminate them.
¡AUTOMATIC SYSTEMS DEFUSES! ¡ NEW DESTINATION!
I, Gort, driving the ship towards the human world...  destroy it completely and throw off  this evil racks me.

Francisco J. Segovia©Todos los derechos