A LA VENTA MI ÚLTIMA NOVELA, LA CASONA DEL INDIANO
EN BREVE SALDRÁ PUBLICADO MI SEGUNDO POEMARIO TITULADO ESOS DÍAS AZULES

sábado, 9 de febrero de 2019

Reseña: Alienígena, de Santiago Eximeno, Editorial Suseya, 2017


DE ALIENÍGENAS Y ALIENACIONES

            Tras sus múltiples y exitosos –y premiados- relatos, aparecidos en multitud de antologías y revistas, Santiago Eximeno salta al mercado editorial con una novela de ciencia ficción, Alienígena. Una distopía, que así podría calificarse, en donde un encuentro en la tercera fase con seres extraterrestres debería cambiar la vida de los habitantes de la Tierra.

            Una historia que parece simple, Alienígena podría parecer una novela más que sigue la saga del cine y la literatura de ciencia ficción sobre encuentros entre seres humanos y entes de otros planetas o galaxias. No es así. Santiago Eximeno, lejos de seguir los clichés del género, no toma partido por una invasión plagada de guerras y exterminio, al estilo de Independece Day o La Guerra de los Mundos, de Wells, ni a contactos más o menos pacíficos, al estilo de Encuentros en la Tercera Fase o E.T., sino que bucea en las necesidades y sentimientos humanos.

            Alienígena, pues, aunque tiene como eje central la aparición de unas inmensas naves espaciales que quedan inmóviles sobre las grandes urbes del planeta, indaga en las relaciones humanas. Los extraterrestres, o lo que representan, lejos de cambiar la faz del mundo, se convierten en un elemento más, sin que la vida de los habitantes del planeta azul sufra el más mínimo cambio.
           
            O sí, porque algunos de ellos, sugestionados por esa presencia alienígena, indagarán en los entresijos del misterio que rodea a esas naves… para desaparecer casi de inmediato. Pero no, no es en esto en lo que Eximeno demuestra su ya reconocida maestría en esto de escribir y contar historias, que también, sino en la capacidad de narrar las historias comunes de gente común, que ama, odia, teme y aspira a mejorar en una sociedad sumergida en una crisis de la que no acaba de salir.

            Alienígenas no es una obra que trate solo de extraterrestres ni de sus naves o aspiraciones, sino una novela que desarrolla una subtrama, varias subtramas que inciden en la alienación del ser humano dentro de una sociedad consumista, egoísta, insolidaria e incapaz de ver más allá de sus narices.

            Uno de sus protagonistas, empero, empecinado en descubrir qué se esconde tras la misteriosa aparición de los visitantes de otros mundos, dará con la clave que descubra la realidad que se esconde tras la parafernalia.

            Una realidad que, por incómoda y ¡por qué no decirlo!, probable, dejará al lector con una carga de ansiedad que pocas obras literarias son capaces de provocar.

            Alienígena, de Santiago Eximeno, ha sido publicada por la editorial Suseya en el año 2017.

Más información en:

 
Francisco José Segovia Ramos

No hay comentarios: