A LA VENTA MI ÚLTIMA NOVELA, LA CASONA DEL INDIANO
EN BREVE SALDRÁ PUBLICADO MI SEGUNDO POEMARIO TITULADO ESOS DÍAS AZULES

lunes, 9 de junio de 2014

Reseña: Microseñales de Humo, de David Moreno Sanz

RESEÑA: MICROSEÑALES DE HUMO, de DAVID MORENO SANZ, BUBOK, AÑO DE PUBLICACIÓN 2014

MICROSEÑALES DE HUMO, BREVES HISTORIAS ENTRE LA IRONÍA, EL HUMOR Y LA CRÍTICA SOCIAL

Como bien dice su autor, David Moreno Sanz, este libro recoge “123 señales de humo”, a la usanza de las antiguas tribus indias que, con unas “simples” volutas de humo, eran capaces de comunicarse a mucha distancia. Y, al igual que esas tribus indias, a las que tantas veces hace referencia David en sus saludos, esas “señales” son directas, concisas, claras y contundentes las más de las veces.

Cierto es que en algunos de esos microrrelatos el lector se puede quedar con la sensación de que falta “algo”, un “nosequé” que los cierre, pero David Moreno Sanz, con sus Microseñales de Humo pretende exactamente eso: dejarnos abiertas muchas posibilidades de lectura en casi todos sus micros. Quien pretenda quedarse solo en una primera impresión se pierde lo mejor de este libro: la posibilidad de relectura y reinterpretación de la obra del autor que, como bien refiere el último de sus microrrelatos –que hace la vez de epílogo- invita al lector a que “abra las tapas de los libros… permita que los personajes vivan… como estas señales de humo”. Un libro que no se abre es un objeto muerto, y bien lo sabe David Moreno.

Tengo el gusto de conocer al autor, y su trayectoria desde que era un chico inquieto y que buscaba su lugar en el universo (aunque ¿acaso no lo hacemos todos?) hasta esta faceta de escritor de microrrelatos. Diré que me gusta de él su sinceridad, su honestidad y su compromiso social, patente en muchas de las historias de Microseñales de Humo, pero siempre hay un “pero”, y no soy amigo de ocultar lo evidente.

Y es que, tras leer este libro, uno quiere más. Otra antología, otra inmersión en este difícil mundo literario. Pero no solo eso, David Moreno Sanz tiene madera para emitir más que “volutas de humo”: historias largas, relatos que profundicen en su mundo imaginario que no lo es tanto, quizá, incluso, alguna novela donde desarrolle todo su potencial. Pero eso solo está en manos de él y del destino. Mientras, disfrutemos de los mensajes “indios” de este autor aragonés.

Mitakuye Oyasin

Francisco José Segovia Ramos

2 comentarios:

David Moreno dijo...

Gracias, gracias y gracias por tus palabras, por el tiempo dedicado, por la confianza depositada... vaya lujo!!

Un saludo indio
Mitakuye oyasin

Francisco J. Segovia dijo...

La obra y el autor las merecen.

Un abrazo, indio