jueves, 24 de noviembre de 2016

Reseña: Relicario para Insomnes, de José Luis Cantos, Editorial Saco de Huesos, 2014

Reseña de Relicario para Insomnes, de José Luis Cantos, Ediciones Saco de Huesos, 2014.

RELATOS PARA PERDER EL SUEÑO

Partimos de que Relicario para insomnes es un libro de relatos cortos pero capaces de remover las entrañas del lector. José Luis Cantos nos introduce el miedo, el terror, la paranoia en un ambiente cotidiano, tan próximo que lo podemos palpar a nuestro alrededor. No necesita alejarse ni en el espacio ni en el tiempo para crear historias que impactan por su crudeza y realismo.

Así, tenemos vecinos inquietantes en el relato Insomnio; relaciones apasionadas y distantes al mismo tiempo en Ella; maldiciones gitanas que no son mera palabrería que se pierde son el hilo conductor de Larvae; encuentros en lugares imposibles que acaecen en la historia Naraka, poéticamente una maravilla; los muertos vivientes tienen su lugar en Hannah, pero con matices muy interesantes;  hay que pagar las deudas o se acrecientan de una forma horrorosa y, si no, que se lo pregunten a la protagonista de La deuda.

En Punto de inflexión, José Luis Cantos nos narra los entresijos de una obsesión compartida; la deliciosa Espina de Cristo nos trae reminiscencias del filme La tienda de los horrores; Érika es un relato sui generis, interesante en su concepción y brillantemente ejecutado; nuevamente un mundo apocalíptico nos es presentado en Solicitud de Adán, donde la supervivencia está a un paso de la amoral; La duda es otra metáfora sobre el ser humano, sus dudas y sus miserias.

En Eve, otro relato con nombre de mujer, nos encontramos un tema muy de actualidad, duramente expuesto, pero con una exquisita sensibilidad; La voz del pasado es un reencuentro imposible pero deseado;  el amor nos puede llevar a la perdición, o al menos eso plantea con hábil literatura Naturaleza uno;  en cambio, en Salomé, es la soberbia la que se impone al amor, superando la repugnancia y la decencia; El puzle Haarmann nos habla de asesinatos en serie, y de las razones que los motivan.

José Luis Cantos en Emparedando el recuerdo trama una historia espeluznante, cuyo final no deja lugar a dudas sobre su protagonista;  Anónimo es otra metáfora sobre la sociedad actual, insolidaria e individualista hasta la perdición;  por último, El rey de los insomnes es la alegoría del escritor incansable e inconformista ¿un trasunto del propio José Luis Cantos?, correcta historia que es perfecta para terminar este libro recopilatorio.

Relicario para insomnes recoge, pues, relatos de muy variada temática pero entroncados en un género mitad terror mitad género negro, con toques gore y también con un clasicismo que no desmerece en absoluto.

Esta obra de José Luis Cantos ha sido editada por Saco de Huesos en el año 2014.

Más información y libros en:

Noviembre de 2016