A LA VENTA MI ÚLTIMA NOVELA, LA CASONA DEL INDIANO
EN BREVE SALDRÁ PUBLICADO MI SEGUNDO POEMARIO TITULADO ESOS DÍAS AZULES

domingo, 20 de enero de 2019

Relato: De cómo se perdió una batalla y se ganó un reino


DE CÓMO SE PERDIÓ UNA BATALLA
Y SE GANÓ UN REINO

(En homenaje a Alhamar I, fallecido en 1273, fundador del Reino de Granada)


Yo era entonces joven, tenía 18 años, y viví en primera línea la Batalla de Al-Uqab[1], el 15 de Safer del año 609[2] de la Hégira, donde fuimos derrotados por los infieles. Los almohades del califa An-Nasir perdieron su poder y el imperio que habían construido. Combatí en las milicias de Al-Andalus contra los aragoneses, navarros, castellanos, portugueses y francos, acaudillados por sus monarcas y obispos. Mi espada la dirigió Alá, el Misericordioso, y mi corazón se sobrecogió de terror cuando la caballería enemiga penetró en nuestro campamento, rompió las cadenas de los esebelen –la guardia fiel y escogida de An-Nasir- y decantó el signo de la batalla para los cristianos.
            Para salvar la vida huí, como muchos otros, por las pedregosas y áridas tierras de Jaén. Atrás quedaron estandartes y miles de muertos, amigos y compañeros de juventud. Lloré desesperadamente e imploré la piedad de Alá. Caminé durante días, errático y sin saber qué me depararía el futuro.
            Pero una noche Alá me anunció en sueños: “Forjarás un nuevo reino, que durará lo que un arco iris, pero brillará eternamente”.
            Hoy, como sultán de Arjona, y después de recibir el apoyo de los nobles de Jaén, Guadix y Baza, atravieso las puertas de Granada con mis pabellones ondeando al aire. Hoy, dieciséis años después de la Batalla de Al-Uqab, fundaré una nueva dinastía que lleve mi nombre. Yo, Muhammad ibn Yusuf ibn Nasr [3], Alhamar el Rojo, primer emir del Reino de Granada, lo digo, en nombre de Alá, el Poderoso, el Único, el Misericordioso. 


[1] Nombre árabe de la batalla de las Navas de Tolosa.
[2] Año de la Hégira que equivale al 1212 del calendario cristiano.
[3] Fundador de la dinastía nazarí.



Este relato también puede leerse en la página web del Ayuntamiento de Granada:  https://www.granada.org/inet/archivomunpal.nsf/xdif/9BD7C71F2F919382C1257BDC0025C5C6

Francisco J. Segovia©Todos los derechos

No hay comentarios: