A LA VENTA MI ÚLTIMA NOVELA, LA CASONA DEL INDIANO
EN BREVE SALDRÁ PUBLICADO MI SEGUNDO POEMARIO TITULADO ESOS DÍAS AZULES

sábado, 18 de marzo de 2023

Reseña breve de De la Tierra a la Luna, de Verne

DE LA TIERRA A LA LUNA (1865)

Cien años antes de Amstrong

Es quizá, junto a Alrededor de la Luna, una de las novelas que mejor se pueden encuadrar en el género de la ciencia ficción. Incluso dentro del subgénero de la ciencia ficción dura, sobre todo en los aspectos técnicos del cohete, el cubículo donde irán sus tres protagonistas principales, y el gran telescopio para seguir su trayectoria.

Sin perder nunca un tono medio irónico, medio ensalzador sobre los estadounidenses y su modo de ver el mundo, Verne nos describe con una meticulosidad increíble el proyecto de realizar un disparo, primero, y un viaje, después, a la Luna. Sus tres protagonistas, dos norteamericanos y el imprescindible francés, son la excusa perfecta para describir no solo los aspectos técnicos de un viaje a la Luna (que, en mucho, se adelantaron cien años a la realidad), sino también las características del satélite de la Tierra y del espacio en general.

Empero, Verne comete muchos errores en la descripción de la Luna, de su creación y del cosmos en general. Errores, sin embargo, que no se deben achacar a su ignorancia: al contrario, eran los comunes y académicos de la época, que no deben despistar al lector, que disfrutará con esta novela que se enmarca en la serie de Viajes extraordinarios, y que queda inconclusa a la espera de su continuación, que se producirá cuatro años más tarde, y de la que ya daremos cumplida cuenta

No hay comentarios: