A LA VENTA MI ÚLTIMA NOVELA, LA CASONA DEL INDIANO
EN BREVE SALDRÁ PUBLICADO MI SEGUNDO POEMARIO TITULADO ESOS DÍAS AZULES

miércoles, 6 de enero de 2016

Reseña: Mariposas del Oeste y otros relatos, de Editorial Sportula, 2015



LA CIENCIA FICCIÓN ESPAÑOLA SE HACE MAYOR

            Cuando se defiende en la labor diaria, en la actividad literaria y en los foros públicos –cuando surge la oportunidad- la importancia de apoyar la literatura nacional, en todas sus facetas, pero fundamentalmente en los géneros de la ciencia ficción, el terror y la fantasía, a veces se tiene la sensación de estar luchando contra corriente, o contra los intereses de las grandes multinacionales, que apuestan casi siempre, indefectiblemente, por autores foráneos.
            No es así con este magnífico libro publicado por la Editorial Sportula, dirigida por un gran autor de género, Rodolfo Martínez.
            En Mariposa del Oeste y otros relatos, primer volumen de la colección Nova Fantástica, se recogen diez relatos de autores y autoras españolas que escriben, mucho y bien, ciencia ficción, terror y fantasía. Se hacía esperar una antología potente como esta para demostrar que la literatura nacional puede aportar, y mucho, en estos géneros.
            Nos encontramos con autores de la valía de Eduardo Vaquerizo, que pone encima de la mesa un tema bastante controvertido moral y estéticamente, Rafael Marín, que nos lleva a un pueblo maldito y unos personajes que intentarán limpiarlo del mal, David Roas, nos traslada a América y su pasado indígena previo a la llegada de los españoles, David Jasso, que recrea una atmósfera opresiva y a una mujer víctima de acontecimientos ya prefijados, Ekaitz Ortega, con una historia ucrónica, donde España sí fue invadida por la Alemania nazi, Sergio Mars, nos introduce en los campos de exterminio nazis, y a un extraño y sobrecogedor experimento médico, Marián Womack, nos habla de  un mundo postapocalíptico producto del cambio climático, María Angulo y Steve Redwood, que a cuatro manos escriben un secuestro y una indagación sobre la contradicción entre la moral y la realidad, Javier Castañeda de la Torre escribe otra ucronía en la que el mundo está dominado por los hebreos pero los árabes tienen mucho que aportar, y Elaine Vilar Madruga, que cierra la antología con un bellísimo –y terrible a la vez- relato de fantasía.
            El nivel de los relatos es muy alto, aunque la forma de escribir de los autores y autoras, como es lógico, es muy diferente en ocasiones. No hay ninguno que desmerezca, y se tocan todos los géneros anunciados en la portada de Mariposas del Oeste y otros relatos.
            En cuanto a la portada, no me resisto a mencionar a su autor, Juan Miguel Aguilera, magnífico ilustrador que demuestra sus dotes sobradamente. Solo contemplarla, y pasar la mano por su portada, suave y atractiva, ya nos abre las puertas a un interior en el que merece la pena perderse una y otra vez.
            Gran acierto de Rodolfo Martínez y su Editorial Sportula, en abrir esta nueva colección. Esperamos más.
            Mariposas del Oeste y otros relatos ha sido publicada por Sportula en su colección Nova Fantástica, en el año 2015.

Francisco José Segovia Ramos

Enero de 2016.

No hay comentarios: