viernes, 12 de febrero de 2016

Reseña: La sonrisa del gato, de Rodolfo Martínez, Editorial Sportula, 2015

CIBERPUNK HISPANO DE PRIMERÍSIMO NIVEL

La sonrisa del gato, no se engañe nadie, es una novela que mezcla el género policíaco con distintos géneros de la ciencia ficción, aunque podríamos englobarla dentro del ciberpunk. La informática tiene una función importantísima en la trama de la historia. Rodolfo Martínez, en esta novela reeditada 20 años después de su primera edición, nos sumerge en un mundo fascinante e hipnótico. Caótico a veces, pero coherente siempre.

Una novela, La sonrisa del gato, difícil de leer al principio, sin lugar a dudas, pero que luego engancha al lector paciente que sepa captar el lenguaje muy trabajado de Rodolfo Martínez. No es una obra para principiantes en el género, sino para amantes de la buena literatura, y por ello hay que saborearla en lo que vale.

Rodolfo Martínez no solo habla de informática, ordenadores un tanto peculiares, sociedades del futuro que mantienen las mismas pautas de conducta que ahora, tramas políticas y enfrentamientos interestelares. También nos va presentando una serie de personajes de diversas características. Definidos, claros, pero no arquetipos de nada, ni se convierten en héroes perfectos o villanos odiados.

Con una mezcla de estilos, adaptándolos a la voz del personaje que habla, Rodolfo Martínez sigue la estela de autores tan grandes como Alfred Bester y, sobre todo, Philiph K. Dick. Pero en La sonrisa del gato descubrimos la fuerza narrativa de un autor hispano que inició su andadura literaria con esta fantástica novela, que engancha, y mucho.

Novela ciberpunk, difícil, complicada y ambiciosa, hábilmente trenzada, con ritmo, endiabladamente adictiva… Faltan calificativos. Sobran las ganas de seguir leyendo la obra de Rodolfo Martínez, amplia y variada. Empezar con La sonrisa del gato es hacerlo muy bien. Solo hay que tener un poco de paciencia en sus primeras páginas, acomodarse en el sillón con una buena taza de café… o un buen vaso de güisqui, y leer. Leer y dejarse llevar por Vaquero, los irregulares de Baker Street, y por esa sonrisa gatuna de Cheshire, que da nombre a la novela y que no diremos quién o qué es para no desvelar la trama

La sonrisa del gato fue publicada en el año 1995 por vez primera. La edición de la que se habla en esta reseña es la de 2015, que se editó con motivo del 20 aniversario de su publicación. Forma parte de la colección de ciencia ficción de la Editorial Sportula.

Página web de la editorial: http://www.sportula.es/

Febrero de 2016