domingo, 18 de noviembre de 2018

Reseña: El Vínculo, de Ada de Goln, Pulpture Ediciones, 2018

UNA DELICIOSA HISTORIA DE TERROR

Dentro de su colección Pulga (una serie de novelas cortas en formato bolsillo), Pulpture ediciones ha editado la obra El Vínculo, de la escritora Ada de Goln, precuela del magnífico e hipnótico corto de terror The Other Side, ganador del Phonetastic 2013. Esto es ya de por sí una espectacular presentación.

Y, en efecto, Ada de Goln no defrauda con su novela-relato larga, en la que no solo nos cuenta qué paso antes de los hechos contados en The Other Side, sino que da forma literaria al film e, incluso, va más allá de los hechos narrados en él. Todo, por supuesto, en un ambiente gótico, como pide la historia.

Porque El Vínculo bebe, clara y contundentemente, de la narrativa más clásica y espléndida, con referencias claras al Drácula de Stoker, las novelas y relatos de Mary Shelley, o las historias de Henry James. Su novela contiene elementos referentes de lo mejor del género de terror; una mansión en mitad de ninguna parte, una familia tranquila que es víctima de una ¿maldición?, paisajes opresivos y bellos a la vez, lobos, aves nocturnas, pasos en las sombras… ¿Quién no puede temblar ante la presencia de uno solo de estos elementos? En cambio, Ada de Goln los utiliza todos, los mezcla, los agita suave, que no violentamente, y nos presenta una historia que se lee de un tirón.

Estilo gótico, sin florituras, sin excesivas cargas literarias, porque no las necesita. La historia de los Morton, la familia protagonista de El Vínculo, no necesita sino ser contada con maestría y cariño, sin recovecos innecesarios, fiel al estilo del corto The Other Side, cuya estética impactaba e impacta desde los primeros planos hasta el sorprendente y dramático giro final.

El Vínculo es, por tanto, una delicada y deliciosa –en el sentido de agradable a la lectura y el disfrute- obra del mejor terror, que sorprenderá más a quién no haya disfrutado todavía del corto The Other Side, por desconocer la historia, pero que, a quien haya visto la película no le defraudará un ápice, ya que amplia y desarrolla la misma y aporta otra visión, o una visión desde otro punto de vista, del film que ganó el Phonetastic de 2013.

Una obra dignísima, bien acabada, donde cada personaje tiene su historia detrás y ninguno sobra o es mera sombra que pasa y no deja huella. Ada de Goln demuestra, con esta novela corta, que es capaz de manejar lo literario al mismo nivel que lo visual, y eso, sabiendo que las historias de terror tienen que contarse de forma muy diferente según qué medio se utilice para narrarlas, es un éxito que tiene que apuntarse.

En definitiva, El Vínculo viene de la mano de una escritora con muchos posibles, con un gran futuro en el género del terror y, por ende, en cualquiera que se proponga, por lo que habrá que esperar, más pronto que tarde, que Ada de Goln nos vuelva a sorprender, bien sea en el mundo del cine como en el de la literatura.

La obra El Vínculo forma parte de la Biblioteca Pulga, colección de Pulpture Ediciones. Y el corto The Other Side puede visionarse, entre otros sitios, en la página web: http://fibabc.abc.es/videos/other-side-4731.html

Noviembre de 2018