A LA VENTA MI ÚLTIMA NOVELA, LA CASONA DEL INDIANO
EN BREVE SALDRÁ PUBLICADO MI SEGUNDO POEMARIO TITULADO ESOS DÍAS AZULES

sábado, 17 de octubre de 2015

Reseña: El Cielo Roto, de Fernando Barrejón, Editorial Suma de Letras, 2013



EL CIELO ROTO, UN POÉTICO HOMENAJE A LA GRANADA DESAPARECIDA

Son los mejores descubrimientos los que uno no espera encontrar a la vuelta de la esquina. Así sucede con la literatura, y esto es lo que me ha acontecido con la obra El Cielo Roto, de Fernando Barrejón, un escritor de Ciudad Real afincado en Andalucía desde hace varios años, y muy enamorado de Granada, por lo que destila toda su novela.

El Cielo Roto es un canto a una ciudad, Granada, que aun siendo hermosa actualmente, ha perdido mucho de su encanto desde el nefasto día de su entrega a las tropas castellanas de Isabel y Fernando.
           
La historia que narra con maestría Fernando Barrejón se desarrolla a lo largo de varias generaciones de granadinos, musulmanes primero, moriscos después, universales, finalmente, con los libros plúmbeos como hilo conductor. También nos lleva a otras ciudades europeas y asiáticas, sin perder nunca el ritmo ni la poesía que la inunda en toda su trama.

Nos sumergimos en la Granada de los siglos XV a XVII, casi sin darnos cuenta, imbuidos por la misma pasión que mueve a sus protagonistas, por el amor a la libertad y al paraíso perdidos una mala mañana de invierno. El Cielo Roto es una ácida crítica a la España que fue, y una ensoñación a la que pudo haber sido. Fernando Barrejón se moja, y mucho, criticando el incumplimiento de las Capitulaciones, la persecución del diferente, el poder omnímodo de la Inquisición, la cortedad de los Austrias, la expulsión de los judíos y los moriscos y, en definitiva, la destrucción de lo que una vez fue un foco de cultura y convivencia entre religiones y razas.

Quien guste de la novela histórica, aquí tiene una obra que le va a llevar por los rincones de Granada, de Europa, de Estambul. También tendrá un acercamiento a lo que son y significaron los libros plúmbeos, donde Fernando Barrejón da su visión particular, dejando entrever dudas sobre la autenticidad o no de los mismos y la versión oficial ahora mismo en boga.

En definitiva, una obra muy bien escrita, con personajes históricos que se entremezclan con fluidez con los ficticios, y que merece una segunda y tercera lecturas, sobre todo para los que aman perderse entre los sentimientos y las pasiones de hombres y mujeres del pasado.

Para terminar, citaré un magnífico poema que aparece en el libro, y que es una clara muestra de la sensibilidad con la que está escrito El Cielo Roto: “Tiene una montaña mi ventana,/y la montaña una nube,/y en la nube/todo el sol de la mañana.”. No hacen falta más palabras.

El Cielo Roto ha sido publicada por la Editorial Suma de Letras en 2013.

Francisco José Segovia Ramos
Octubre de 2015

No hay comentarios: