SI TIENES UN LIBRO DE TEMÁTICA FANTÁSTICA, DE CIENCIA FICCIÓN O DE TERROR, Y QUIERES UNA OPINIÓN O/Y RESEÑA, SOLO TIENES QUE PONERTE EN CONTACTO CON EL CORREO pacoj.segovia@gmail.com

EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS, A MEDIADOS DE DICIEMBRE, VERÁ LA LUZ MI ÚLTIMA NOVELA, DONDE YACE EL OLVIDO, PUBLICADA POR OJOS VERDES EDICIONES, Y AMBIENTADA EN LA POSGUERRA CIVIL ESPAÑOLA.

viernes, 10 de noviembre de 2017

Las 7 vidas de un gato, de Gema del Prado Marugán y Miguel Martín Cruz, Saco de Huesos Ediciones, 2017



SOLO, DETECTIVE ESPAÑOL DE LO PARANORMAL

            Como bien dice el escritor Roberto Malo en la contraportada de este libro de relatos, el detective Solo, cual Dylan Dog hispano, ha venido para quedarse. Y lo hace con un libro contundente, recopilatorio de historias publicadas en diversas antologías.

            Solo no es un detective anglosajón, sino un personaje patrio que se mueve por las calles de Madrid. Pero no por el Madrid turístico, o político –que también, en ocasiones- sino por el reverso parapsicológico de la capital de España. Gema del Prado y Miguel Martín nos traen historias ancladas en el género fosco, también con ciertas dosis de ironía y una mucha, mucha mala leche. Muy castizo todo, como diría cualquier fantasma de la puerta del Sol.

            Las 7 vidas de un gato nos trae, ya se ha dicho, varios relatos protagonizados por el detective Solo, en donde lo paranormal, lo extraño, lo siniestro, se pasean como Pedro por su casa por las zonas más reconocidas de Madrid. Desde monstruos salidos del infierno hasta monjas endiabladas, sin olvidar paseos a los arrabales de la ciudad y la inmersión en los ambientes más sórdidos de la gran capital.

            No defraudan los autores, hábiles en el manejo de la palabra, mejores aún en el trenzado de las historias. Solo cobra vida, se hace creíble, con sus defectos –que los tiene, y muchos- y sus virtudes, que alguna queda. La angustia y el desencanto de la sociedad que le rodea impregnan al detective de una áurea entre distante y cínica. El antihéroe no pierde la esencia de lo que es, un luchador por la justicia, pero descree de esta las más de las veces, y hace su trabajo porque sencillamente ha nacido para ello.

            Los gatos tienen eso, siete vidas. Tantas como Solo, cuyas habilidades paranormales le salvarán en más de una ocasión de caer en las garras de ese mal que combate y que se oculta en las calles de Madrid, desde las más recónditas hasta las más emblemáticas.

            Literatura interesante, con historias que enganchan, entretienen y nos pasean por ese otro Madrid que no verán los turistas ni la mayoría del común de los mortales pero del que, estamos seguro, algunos saben de sus entresijos y los ocultan para no alarmar al ciudadano de a pie, sumergido en la vorágine de la monotonía.

            Gema del Prado y Miguel Martín han creado un monstruo literario. Su problema es que gusta, demasiado, y se va a pedir más. Solo no ha venido: aún tiene que seguir creciendo y alegrando la existencia de estos pobres mortales que leemos sus aventuras.

            Las 7 vidas de un gato ha sido publicado por Saco de Huesos Ediciones en el año 2017, dentro de su colección A sangre.

 Más información en:

Francisco José Segovia Ramos
Noviembre de 2017

No hay comentarios: