A LA VENTA MI ÚLTIMA NOVELA, LA CASONA DEL INDIANO
EN BREVE SALDRÁ PUBLICADO MI SEGUNDO POEMARIO TITULADO ESOS DÍAS AZULES

viernes, 16 de febrero de 2018

Reseña de La fuente de las salamandras, de Eduardo Moreno Alarcón



EL GRECO, LA HISTORIA Y LA FICCIÓN FANTÁSTICA

            Tras su magnífica novela, Entrevista con el fantasma, finalista del prestigioso premio de novela Encina de Plata (y publicada por Autores Premiados, hoy Premium editorial), se ha hecho esperar la siguiente novela de este gran autor albaceteño.

            Y no desmerece en absoluto a su ópera prima. Al contrario, se supera a sí mismo, y eso que la trama de La fuente de las salamandras es mucho más densa, con abundantes elementos históricos y con un añadido fantástico que hay que encajar bien en el libro para que nada desentone.

            Nada lo hace, por supuesto. La prosa elaborada y muy trabajada de Eduardo Moreno nos envuelve desde sus primeras palabras “Estaba amaneciendo al otro lado de la franja de cipreses, en un cielo liso y gris de bruma grávida sobre el que la noche se acunaba todavía”. Como verá el lector, su prosa raya a gran altura y está llena de carga poética.

            Eduardo Moreno nos zambulle en la época del conocido pintor El Greco, desde su infancia hasta su adolescencia. Aparecen Creta, Italia, España, y se hace referencia a la famosa batalla de Lepanto, esencial para entender el meollo de la trama.

            La fuente de las salamandras hay que leerla despacio, como si de un poema en prosa se tratase. Hay apartados que son una auténtica obra de arte por la maestría como son descritos sus personajes o las situaciones en las que se encuentran. Los elementos fantásticos, ya se dijo antes, aparecen casi de golpe, pero son comprensibles e incluso aceptados sin mayores contratiempos. ¿Acaso la época en la que vivió El Greco no estuvo llena de momentos casi mágicos?

            Con esta segunda novela (amén de varios libros de relatos cortos), Eduardo Moreno pega un pisotón fuerte en el mundo literario nacional. Y de esperar que pronto su prosa limpia y acertada vuelva a deleitarnos con otra obra para disfrutar.

            La Fuente de las salamandras ha sido publicada por Alféizar Ediciones, y fue cuarto finalista del II Alféizar de novela en 2017.

Para más información y/o adquirirla en:

Francisco José Segovia Ramos
Febrero de 2018

No hay comentarios: