SI TIENES UN LIBRO DE TEMÁTICA FANTÁSTICA, DE CIENCIA FICCIÓN O DE TERROR, Y QUIERES UNA OPINIÓN O/Y RESEÑA, SOLO TIENES QUE PONERTE EN CONTACTO CON EL CORREO pacoj.segovia@gmail.com

TRABAJANDO YA EN UNA NOVELA QUE PRÓXIMAMENTE VERÁ LA LUZ

jueves, 20 de septiembre de 2018

Reseña: Relatos desenterrados, de Enrique Cordobés



 LITERATURA DE LO SINIESTRO

Dentro de su colección Medianoche, sello de nueva creación, Saco de Huesos Ediciones nos sorprende agradablemente con una antología de relatos de terror firmada por Enrique Cordobés.

            Enrique Cordobés ya ha visto publicados sus relatos en diferentes antologías, y ha obtenido el premio Nosferatu por su historia “El fondo del saco”, y también ha sido finalista del prestigioso certamen literario La Mano, de Alcobendas, Madrid.

            Pues bien, en esta antología nos encontramos con trece historias que giran alrededor del terror, en muchas de sus variantes, y con claras influencias del cine de terror y la literatura clásica. No desmerecen la trayectoria ascendente de este escritor barcelonés.

            Pasemos a analizar con brevedad cada uno de los relatos recogidos en la antología.

            En Otro maldito viaje, un extraño taxista y su vehículo recogen y transforman las vidas de sus pasajeros, en un trasunto de un pacto inconsciente con el diablo. Sed de miedo narra las consecuencias de una experiencia espiritista. En sangre, Enrique Cordobés toca el tema de las mansiones encantadas y sus terribles inquilinos.  El relato Alta suciedad nos lleva a un actor frustrado que encuentra el trabajo de sus sueños, o de sus pesadillas. En Cuando Dios da la espalda, un ex preso viaja hasta un lugar en donde le han prometido encontrará una recompensa, aunque hallará algo mucho peor.

            En El juego de la muerte, un jugador endeudado con quien no debiera, jugará una última partida de dados con un terrible adversario. Estrella del rock es un divertido, y opresivo relato en el que un famoso cantante es víctima de un secuestro y posterior encierro. Calmantes para la bestia da un giro de tuerca a las conocidas historias de zombies, o sociedades infectadas por virus mortales y contagiosos.

            Enrique Cordobés juega con la literatura y el lector con su historia Lágrimas de tinta y sangre, y los libros malditos, que no tienen por qué antiguos ni cubrirse con tapas ominosas. Doctor Amputación es un magnífico relato que comienza en medio de la Guerra Civil española y nos lleva a la actualidad tras los pasos de un sanguinario médico.

            Amantis es otro de esos relatos opresivos, en los que el protagonista se ve envuelto en una prisión, sin saber bien qué es lo que pasa y siendo víctima de una ancestral tradición. En Atrapada entran en juego los militares, con sus diabólicos planes para fabricar armas destructivas, o crear otras que solo pueden imaginar las mentes más retorcidas. El coleccionista nos trae recuerdos de historias como La matanza de Texas, o Hellraiser que, aunque distintas en sus tramas tienen un hilo en común, igual que esta magnífica e inquietante historia con la que Cordobés cierra una antología redonda.

            Como resumen, indicar que los relatos de esta antología participan de una prosa fluida, nada recargada y bien trenzada, con guiños al cine y a la literatura pulp, y con giros en la trama que sorprenden por inesperados –de eso se trata, claro-. Enrique Cordobés nunca pierde el fin que busca, causar una sensación de agobio e inquietud, sin forzar las cosas, sin pretender llenar las páginas de vísceras sino con sensaciones. Todo un acierto.

Relatos desenterrados ha sido publicado por Saco de Huesos Ediciones en su colección Medianoche, en el año 2018.

Más información en:

Francisco José Segovia Ramos
Septiembre de 2018

No hay comentarios: