sábado, 30 de marzo de 2019

Reseña: Ojos Verdes, Negra Sombra, de Javier Quevedo Puchal

PASIONES DESBORDADAS EN LA ESPAÑA DE 1935

El ampliamente galardonado Javier Quevedo Puchal, vuelve a la primera línea de la literatura de género con su última novela, Ojos verdes, negra sombra, que mezcla, en un crisol magnífico y muy lúcido, drama, romanticismo y vampirismo en el contexto de una España un poco anterior al inicio de la Guerra Civil.

La historia que Javier Quevedo plantea con honda narrativa plagada de referencias a la copla y el cancionero popular, se inicia en Sevilla y se desarrolla y finaliza en la Galicia profunda. Así pues, tenemos a unos personajes que son arquetipos de lo andaluz y lo gallego, con sus defectos y sus virtudes pero con unas pasiones similares y unos anhelos irrefrenables.

Ojos verdes, negra sombra, bebe, además de la tradición popular española y del cancionero, de las costumbres de la época y la represión moral. Un amor entre dos mujeres aún hoy es visto por sectores de la sociedad como imposible y pecaminoso. Hay que imaginar cómo sería vivirlo en una época revuelta en la que lo tradicional se imponía todavía a las nuevas formas de entender la vida que empezaban a germinar.

Con gran maestría y profundo conocimiento de lo que escribe, Javier Quevedo nos sumerge en esa España profunda y mojigata, perdida en mitad de ninguna parte, donde el señorito sigue manteniendo sus fueros y las coplistas son miradas casi con desprecio. El entorno, la época y los personajes, sobre todo los femeninos (bordados a la perfección y creíbles por ello), crean una atmósfera genuina que nos hace creer por momentos que la obra está escrita por un coetáneo de sus protagonistas.

No es así, por suerte, porque Javier Quevedo es un autor de nuestra época, capaz de narrar historias oscuras y obsesivas y, también, pasiones amorosas envueltas con una capa aterciopelada de costumbrismo. La copla, volvemos a insistir, inunda toda la obra con sus sustancia primorosa, como el olor que dejan las flores en una estancia cerrada aún después de haber desaparecido de la misma.

Esa es la sensación que se quedará al lector cuando haya terminado Ojos verdes, negra sombra: el agridulce placer de haber leído una gran novela pero, a la vez, tener que esperar algún tiempo para poder hincarle el diente, el ojo, a la siguiente producción literaria de Javier Quevedo Puchal.

El libro, aparte de la obra propiamente dicha, tiene varios anexos, entre los que destacan varias fotos y fotografías de Fernando Villanueva, que complementan y fortalecen esta espléndida novela publicada por la editorial Dilatando Mentes.

Ojos verdes, negra sombra, fue publicada en la Línea general de Dilatando Mentes, en 2018.