Empiezo con esta reseña una serie que será, espero, larga y exhaustiva, sobre la obra completa del gran Julio Verne. No pretende crear cátedra sino ser un mero divertimento y un nuevo reto de lectura y escritura.
CINCO SEMANAS EN GLOBO (1863)
Una aventura por el África Central
Primera novela publicada por Julio Verne, antecesora de muchas otras de las que iremos dando cumplida información. Cinco semanas en globo narra la odisea de tres británicos (dos ingleses y un escocés) por el África Central, desde Zanzíbar hasta Senegal.
Como será habitual en el estilo de Verne, abunda la aventura y también las amplias descripciones geográficas, históricas y técnicas (en este caso, del aerostato).
Los tres protagonistas, Ferguson, Kennedy y Joe, muestran ya los arquetipos de futuros personajes de Verne; el científico (ya sea benefactor o un ser maligno), el aventurero de pura cepa y el lacayo, simpático y siempre fiel a su amo (ejemplo típico lo encontraremos en La vuelta al mundo en ochenta días).
Objeciones: pocas. Estilo sencillo, algo de esperar en un autor caracterizado por las historias que cuenta y no por su pulcra escritura. Los comentarios que puedan parecernos hoy en día racistas, supremacistas o que ensalzan la labor colonizadora de las potencias europeas, son entendibles en la época, donde la mayor parte, sino toda la sociedad occidental, pensaba igual. Las descripciones geográficas también pueden ser en algunos pasajes obsoletas ya que Verne escribió la novela en la que parte de África Central era desconocida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario