A LA VENTA MI ÚLTIMA NOVELA, LA CASONA DEL INDIANO
EN BREVE SALDRÁ PUBLICADO MI SEGUNDO POEMARIO TITULADO ESOS DÍAS AZULES

miércoles, 1 de marzo de 2023

Reseña breve de Los hijos del capitán Grant en América del Sur

LOS HIJOS DEL CAPITÁN GRAN EN AMÉRICA DEL SUR (1865)

Un recorrido por la pampa Argentina


Otra de las novelas de Verne que se encuadran en Los viajes extraordinarios. Dividida en tres partes, cada una desarrollada en un lugar del planeta, esta primera entrega, o primer tomo, trata sobre una expedición de rescate que se inicia en América del Sur.

Sus protagonistas, nobles y marineros escoceses, un francés (que hará las veces, como en otras historias de Verne, de geógrafo e historiador) y un indio patagón.


Un manuscrito encontrado en una botella en el interior de un tiburón, una interpretación del mismo con base en unas pocas palabras, y una búsqueda de rescate que es una excusa más para que Verne demuestre su sapiencia sobre los conocimientos de la época de determinadas zonas del planeta. En esta ocasión, en América del Sur.

Hay que señalar que, como era típico de la época, el exterminio de las especies animales peligrosas (depredadores y demás) estaba bien visto, y así lo refiere Verne en esta novela y en otras muchas que escribirá a lo largo de su vida.

Por otra parte, la novela adolece de demasiada mojigatería en lo que se refiere a la relación entre los protagonistas, carentes de defectos o vicios, sin un atisbo de discrepancias serias y sin caracteres negativos.

No hay comentarios: