A LA VENTA MI ÚLTIMA NOVELA, LA CASONA DEL INDIANO
EN BREVE SALDRÁ PUBLICADO MI SEGUNDO POEMARIO TITULADO ESOS DÍAS AZULES

martes, 8 de abril de 2014

Fallo del II Premio de Novela de Terror "Ciudad de Utrera"

Nota de la editorial Autores Premiados:

FALLO II PREMIO DE NOVELA DE TERROR

“CIUDAD DE UTRERA”Reunido el jurado del II Premio de Novela Corta de Terror “Ciudad de Utrera”, integrado por Estefanía Abril Garrido y los escritores Francisco José Segovia Ramos y Carlos Guillermo Navarro, y presidido por Mª José García Arroyo, delegada de Cultura del Ayuntamiento de Utrera, el 4 de abril de 2014 a las 18:30 horas en la Casa de Cultura de esta ciudad, se acuerda proceder a la valoración de las cuatro obras finalistas de las 28 novelas que han concurrido a la presente edición.

Actúa como secretario D. Rafael Arciniega, Técnico de Cultura.

Las obras finalistas que han llegado a la deliberación final son las siguientes:

Pasteles de barro
La emperatriz de las ratas
Y bailar sobre tu tumba
La inconquistable

Tras analizar y considerar cada una de las obras de esta primera selección, resuelven otorgar el premio en favor de la obra:

Pasteles de barro
cuyo autor resulta ser, abierta la plica, Carlos Martí Mezquita, natural de Valencia.

De esta novela el jurado destaca el terror psicológico que envuelve la obra, con una carga claustrofóbica que recuerda a películas como Cube, o al relato de Poe El pozo y el péndulo. Concede un profundo análisis sobre la personalidad humana, además de una ácida crítica a la sociedad actual con un fuerte carácter filosófico. Para Estefanía Abril, el marcado carácter social de la obra consigue que el lector se replantee sus propios principios éticos, dándole así una vuelta de tuerca a una historia en esencia asfixiante. Según Carlos Guillermo Navarro, Pasteles de barro enaltece una buena exposición literaria (no tanto la técnica) con la virtud de saber establecer un vínculo entre lo social y el ámbito de lo fantástico, aportando originalidad y frescura al género de la novela de terror.

El jurado en su totalidad quiere también resaltar la calidad de la obra La inconquistable, que si bien no ha llegado a considerarse finalista, se debe en parte a que no se enmarca en el género de terror como sí lo han hecho el resto de novelas participantes. En palabras de Francisco José Segovia Ramos, “La inconquistable es una obra pulcramente escrita, con una trama compleja que abarca muchas temáticas y que el autor desarrolla con gran maestría. Tiene buenas dosis de terror, pero puede enmarcarse perfectamente ─y con honores─ dentro del género de la ciencia ficción. Nos encontramos ante un autor o autora que tiene una proyección muy interesante en el mundo literario.”

Por esta obra el autor percibe una dotación de 1.000 euros (la más alta actualmente en un premio específico sobre el género de terror) y la publicación y distribución de su obra a cargo de la Editorial Autores Premiados, dentro de su colección Tánatos especializada en este género.

Más información:

No hay comentarios: