Prevista para septiembre la publicación de mi próxima novela

Posiblemente, en diciembre, habrá otra novedad

lunes, 15 de agosto de 2016

Reseña: Ni piedad ni perdón, de Julián Valle Rivas



ARTÍCULOS CON EL DEDO EN LA LLAGA

            Hay que empezar diciendo que Julián Valle es jurista, articulista y miembro de la asociación cultural Saigón, y lleva años escribiendo para distintos medios provinciales de Córdoba. Los artículos que se recogen en este libro se publicaron entre los años 2011 a 2016, por lo que las temáticas que abordan son variadas y acordes muchas con el tiempo en que se escribieron.

            Los artículos de Julián Valle están claramente influenciados por la prosa periodística ágil y directa de Larra, y también por la de Azorín y otros grandes escritores hispanos. No solo en su estilo, claro y diáfano, sino en su fondo, directo, concreto, que no cae en lo políticamente correcto, un pecado imperdonable que, sin embargo, está a la orden del día.

            Por eso el título de la recopilación, Ni piedad ni perdón, es toda una declaración de principios. Que se cumple al pie de la letra. Julián Valle no pide escusas por las opiniones que vierte en todos y cada uno de sus artículos, ni perdona aquellos pecados o actuaciones que considera inapropiados o absurdos. Contundente, Julián ataca a los prepotentes, a los que se creen en posesión de la verdad, a los que engañan con falsas promesas, a los políticos corruptos de cualquier signo político… Sin pedir perdón, por supuesto, pero sin conceder piedad a las conductas o costumbres que considera perniciosas o absurdas.

            Como es de prever, hay artículos para todos los gustos. En algunos el lector podrá estar de acuerdo con el autor, y en otros, discrepar totalmente. Como debe ser en una democracia que se considere tal. Julián Valle hace al lector partícipe de sus escritos, sin considerarlo un mero sujeto pasivo que debe asumir sin más lo que lee. Le hace reflexionar, mirar entre líneas, considerar que la realidad, muchas veces, no es tal y como la venden los grandes medios de comunicación.

            La defensa de una política honesta, de una España abierta y plural que no renuncie a sus raíces, de las gentes sencillas pero honradas, marcan gran parte de los artículos de Ni piedad ni perdón, igual que las denuncias al mal uso de la lengua de Cervantes, la mojigatería hispana, la corrupción como institución nacional, y, sobre todo, las valoraciones objetivas y meditadas, de la realidad del día a día.

            En definitiva, es un acierto de Julián Valle Rivas haber reunido todos sus artículos de varios años en un libro. El placer de su lectura se acrecentará con los años porque, eso es seguro, muchos de los vaticinios que recoge en Ni piedad ni perdón se harán realidad –para bien o para mal- muy pronto.

Blog de Julián Valle Rivas:

Francisco José Segovia Ramos
Agosto 2016

No hay comentarios: