A LA VENTA MI ÚLTIMA NOVELA, LA CASONA DEL INDIANO
EN BREVE SALDRÁ PUBLICADO MI SEGUNDO POEMARIO TITULADO ESOS DÍAS AZULES

domingo, 4 de noviembre de 2018

Reseña: Y bailar sobre tu tumba, de Ignacio Cid, Editorial Cazador de Ratas


NUNCA TE RÍAS DE UN ASOCIAL

          No, no nos referimos al autor de la novela, Ignacio Cid, un autor contundente y con las ideas claras, sino al protagonista principal de Y bailar sobre tu tumba, una novela de terror, con mucho de gore y de tensión escénica.

          Y bailar sobre tu tumba engancha desde las primeras líneas, algo fundamental en el género de terror. Lo hace porque nos encontramos con un narrador que se dirige al protagonista y parece ajeno a la presencia del lector. Todo un acierto narrativo.

          La novela de Ignacio Cid se desarrolla en nuestra cotidianidad urbana, con personajes adolescentes o inmersos en estudios universitarios, con sus problemas, sus inquietudes y sus ansias ocultas. No escatima en describir detalles truculentos o situaciones escabrosas, y lo hace con la maestría de una pluma acostumbrada a ser usada con flexibilidad literaria.

          Porque eso tiene Y bailar sobre tu tumba; mucha flexibilidad para ir de lo monótono a lo extraordinario, sin perder el rumbo y con una tensión in crescendo, imprescindible en cualquier obra del género que se precie. El protagonista avanza en sus pesares y aspiraciones –muchas de ellas, inconfesables-, enfrentándose a los demás personajes de la novela con mayor o menor fortuna personal.

          Los giros de tuerca, habituales en las buenas obras creativas, aparecen puntualmente y sin forzar la historia. Un vecino, una estudiante que comparte piso, unos crucifijos un tanto inestables, una abuela del pasado que aparece de vez en cuando en los pensamientos del protagonista… refuerzan la sensación de que algo puede suceder. Aunque, por supuesto, el final no es el que se espera.

          ¿Qué, si no, pretende Ignacio Cid? Pues eso, sorprender, divertir, entusiasmar al lector, hacerle releer de nuevo la obra o no olvidarse de ella en mucho tiempo.

          Con un estilo cercano, duro en ocasiones, detallista, en otras, Ignacio Cid teje una trama hipnótica, violenta, atrevida y rompedora. Su Y bailar sobre tu tumba, con ese final digno de una buena película de Hollywood, nos deja con ganas de más.

          No hay que preocuparse. Es seguro que más pronto que tarde, Ignacio Cid volverá por sus fueros para reírse de nuestros miedos y aspiraciones y, también, para aventarlos en las llamas del infierno literario. El bueno, se entiende, que es en el que mejor se desenvuelve.

          Y bailar sobre tu tumba ha sido publicada por la editorial Cazador de ratas, en el año 2018. 



Francisco José Segovia Ramos
Noviembre de 2018

No hay comentarios: