A LA VENTA MI ÚLTIMA NOVELA, LA CASONA DEL INDIANO
EN BREVE SALDRÁ PUBLICADO MI SEGUNDO POEMARIO TITULADO ESOS DÍAS AZULES

sábado, 18 de febrero de 2017

Reseña: Cazadores en la nieve, de José Luis Muñoz, Editorial Versátil, 2016



UNA NOVELA NEGRA EN UN ENTORNO RURAL

            No es habitual encontrarnos una trama de novela negra en un entorno alejado de lo urbano, de las grandes ciudades. Parece cosa inapropiada, fuera de contexto. No sucede así con la magnífica novela de José Luis Muñoz, Cazadores en la nieve, que nos mete de lleno en una historia bien desarrollada y construida.

            Cazadores en la nieve se desarrolla en el valle de Arán, una zona geográfica montañosa y próxima a la frontera de Francia, en una época contemporánea al cese del fuego unilateral por parte de ETA. Años difíciles, complejos de explicar, llenos de altibajos, con el miedo siempre latente del regreso de la banda armada. Aquí intervienen y encajan varios personajes que se mueven por ese mundo de forma natural, sin forzadas situaciones o relaciones imposibles. Tanto Marcos, como el teniente de la Guardia Civil Antonio Muñiz, al igual que el resto de personajes que aparecen en las páginas de Cazadores en la nieve –mujeres, amigos, amantes-, lo hacen con fuerza, caracteres muy definidos, personalidad propia.

            José Luis Muñoz no cae en clichés, ni intenta colocar a sus personajes en bandos opuestos, de buenos y malos, asesinos y víctimas. Cada uno de los protagonistas de Cazadores en la Nieve reúne elementos positivos y negativos, y pasados que los marcan a fuego. A sangre también.

            Es, precisamente, ese pasado sangriento, el que provocará el definitivo encuentro entre los dos protagonistas principales de Cazadores en la Nieve. Un encuentro plagado de giros retorcidos y un final apoteósico, que hacen que la novela se convierta en un referente de lo mejor de la novela negra española.

            En cuanto al estilo, fiel al suyo, José Luis Muñoz describe personajes y paisajes con una facilidad increíble, lo que demuestra su profundo conocimiento de la zona que aparece en la novela y de lo que es el alma humana. Solo un escritor curtido en la literatura, y conocedor de la sociedad en la que vive, o en la que vivió cuando sucedieron los acontecimientos históricos de los que habla, puede plasmarlos con soltura en sus composiciones.

            Cazadores en la nieve ha sido publicada por la editorial Versátil el año 2016.

Más información en:

Francisco José Segovia Ramos
Febrero de 2017.

No hay comentarios: