lunes, 17 de diciembre de 2018

Reseña: Nunca hables con el diablo, de David P. Yuste, Cazador de Ratas, 2018

TERROR DESDE LAS TINIEBLAS

Sorprende, de forma agradable, encontrar a autores noveles y jóvenes que ven su obra publicada por editoriales valientes y que apuestan por el género de terror, como son los casos de David P. Yuste y la editorial Cazador de Ratas.

Esta editorial, dentro de su colección de libros de bolsillo, simpática e impactante, ha publicado una novela corta de David P. Yuste. Una novela que, por otra parte, es digna representante de la línea de terror de la editorial.

David P. Yuste, en Nunca hables con el diablo, nos cuenta una historia que se puede enmarcar en el género de terror, sin lugar a dudas. Con un comienzo hipnótico, donde la protagonista queda ciega de una forma extraña y que nos trae el recuerdo de Ensayo sobre la Ceguera del portugués Saramago, David P. Yuste engancha desde las primeras líneas, con una prosa clara y moderna, y sin dejar nada a la imaginación. Quizá, a las sombras, las mismas en las que se ve inmersa una protagonista que no sabe lo que le pasa y por qué le sucede a ella.

La trama, que se inicia de una forma velocísima, con un ritmo trepidante, no decae en ningún momento, contra lo que podría barruntarse. David P. Yuste mantiene las formas, con habilidad de escritor con mucho recorrido y que tiene mucho futuro por delante. Es normal, un pecado del que nadie se salva, que el autor de una novela se acelere, se canse, pretenda terminarla lo antes posible. Ese cansancio en la propia obra no se percibe en ningún momento en Nunca hables con el diablo. Lo que habla mucho a favor de su creador.

David P. Yuste, sin florituras innecesarias –requisito en el que he hecho hincapié en más de una reseña- no pretende asustar al lector desde el principio, pecado capital de muchas novelas de género. Deja fluir la historia, describe las situaciones, los personajes, con el complicado añadido de la ceguera de la protagonista que, en primera persona, describe lo que le sucede desde el punto de vista de una ciega. Ahí estriba gran parte de la dificultad de la novela.

Como único punto a criticar, dentro de la calidad notable de Nunca hables con el diablo, es que el lector puede quedarse con ganas de más. Sin embargo, esto no desmerece una novela que tiene mucho que decir al lector y muchos momentos de terror y ansiedad que contagiar al que se aproxime a ella.

Nunca hables con el diablo ha sido editada por Cazador de Ratas en el año 2018.