A LA VENTA MI ÚLTIMA NOVELA, LA CASONA DEL INDIANO
EN BREVE SALDRÁ PUBLICADO MI SEGUNDO POEMARIO TITULADO ESOS DÍAS AZULES

sábado, 18 de abril de 2015

Antología Universal del Relato Fantástico, VV.AA., de Ediciones Atalanta, 2014



UNA MAGNÍFICA ANTOLOGÍA PARA TENER EN CASA


            Ediciones Atalanta publicó en 2014 la segunda edición –revisada y ampliada como bien indican- de su obra Antología Universal del Relato Fantástico, que ha sido editada y prologada por Jacobo Siruela.

            Indicar que lo primero que llama la atención del libro es su gran grosor (más de 1.200 páginas). Pero en la cantidad esta vez sí, va la calidad. Una calidad extraordinaria, tanto en el papel arroz utilizado para la impresión de los relatos, como en el contenido en sí mismo.
           
            Y nada mejor para empezar a degustar a los clásicos de todos los tiempos que un magnífico y trabajado prólogo de Jacobo Siruela, que demuestra no solo su maestría a la hora de contarnos la historia de la narrativa fantástica universal, sino por su saber enciclopédico sobre los autores y corrientes literarias que se han dado a lo largo de los siglos. Para cualquier amante de la fantasía, el terror, o la literatura en general, el prólogo de Jacobo Siruela debería ser casi de uso obligatorio antes de enfrascarse en un nuevo libro del género fantástico. Un acierto de Atalanta encargarle ese exordio.
           
            Después de saborear, como ya señalamos, la extensa pero nada aburrida entrada de Jacobo, nos encontraremos con 58 relatos, que van desde principios del siglo XIX hasta finales del XX, con una calidad extraordinaria. Hay diferentes estilos, modas, modos de escribir, pero no chirrían, ni desencajan en el conjunto, lo que es otro éxito del responsable de la antología.

            Nos encontraremos desde Hoffmann hasta Nayer Masud, desde Poe a Rosa Chacel, sin olvidar a clásicos como Lord Dunsany, Nathaniel Hawthorne, Henry James o Lovecraft. Como se ve, no falta casi de nada. Y si decimos casi es por una razón: al terminar de leer este voluminoso libro de Atalanta, el lector se queda con ganas de más.

            A la espera de ese segundo volumen, siempre podremos recomendar al lector que bucee en el catálogo de esta editorial, porque va a encontrar, seguro, libros y antologías de su gusto. Porque eso, además, el buen gusto, es lo que impregna toda la Antología Universal del Relato Fantástico de la editorial Atalanta.

Francisco José Segovia Ramos
Abril 2015

No hay comentarios: