Prevista para septiembre la publicación de mi próxima novela

Posiblemente, en diciembre, habrá otra novedad

sábado, 19 de marzo de 2016

Reseña: Infierno Nevado, de Ismael Martínez Biurrun, Editorial Sportula, 2015



ENTRE LA HISTORIA, LOS MITOS Y LA LITERATURA PULP


            La novela reeditada de Ismael Martínez, Infierno Nevado, no deja indiferente ni decepciona. Una obra que contiene elementos históricos –no en vano se desarrolla en la época de la Roma clásica-, mitología hispana, y evidentes influencias de autores como Lovecraft y Robert E. Howard.

            El elemento histórico está hábilmente trenzado en una Hispania en la que se desarrolla parte del enfrentamiento entre dos aspirantes al poder en Roma. Los Pirineos, y su entorno frío y misterioso, acogen a los legionarios de Infierno Nevado, y los envuelve entre brumas ominosas y terribles. Ismael Martínez Biurrun bebe de las fuentes históricas y lo hace acertadamente, sin que el lector crea que el autor utiliza un lenguaje impropio de la época. Todo un acierto de Ismael Martínez, cosa no habitual tanto en el cine como en la literatura actual, en donde los personajes hablan como si estuviesen en el siglo XXI.

            Las influencias de Lovecraft en Infierno Nevado no solo son evidentes, sino que justifican la obra. Ismael Martínez ya señala que fue una carta de este autor norteamericano, sobre un proyecto de narración que tenía en mente, la que le animó a escribir una historia basándose en esas premisas lovecraftianas. Y a buen seguro que ha conseguido transmitir esa atmósfera de terror de su referente.

            En cuanto a la novela, podemos dividirla en dos partes; una primera, en la que Infierno Nevado deviene en una historia de ficción histórica hábilmente detallada, y una segunda con un argumento heredero de las mejores historias de la literatura pulp. Pasamos de un desarrollo meditado, en el que Ismael Martínez va montando su edificio narrativo, a una parte final en el que los personajes se desenvuelven en un mundo caótico, opresivo, terrorífico, y también aventurero, digno seguidor de las historias de autores de literatura pulp como Robert E. Howard.

            Infierno Nevado no decepciona, ya lo dijimos al principio. Con un lenguaje diferente a su última novela, Un minuto antes de la oscuridad (ya reseñada en estas mismas páginas), lenguaje que es necesario porque un personaje de esa época no puede hablar igual que uno de la nuestra, la obra de Martínez Biurrun merece ser leída, al menos, un par de veces.

            Un gran acierto de este autor situar una historia de terror en una época que no es utilizada habitualmente para este género. Porque supone un esfuerzo todavía mayor, casi épico, situar los personajes en una época lejana, en la que hay que adentrarse para hacer una historia creíble. En Infierno Nevado lo consigue plenamente Ismael Martínez.

            Infierno Nevado ha sido publicada por la Editorial Sportula en el año 2015, aunque la primera edición es del año 2006.

http://www.sportula.es/?p=3097

Francisco José Segovia Ramos
Marzo de 2016

No hay comentarios: