sábado, 12 de marzo de 2016

Reseña: Promesas de que algún día, de Javier Martos, Dolmen editorial



El POSTAPOCALIPSIS DESDE LA ÓPTICA HISPANA

            A Javi Martos ya tuve ocasión de conocerle –literariamente hablando- cuando leí su libro de relatos “Una Hamburguesa para Cenar”, cuya reseña se puede encontrar en esta misma bitácora. Entonces afirmé que su literatura era muy digna y requería desarrollarla en formato novela. Promesas de que algún día se escribió antes, mea culpa. Tras leerla, confirmo mi primera afirmación: Javi Martos tiene la maestría suficiente para escribir novela, y muy bien.

            Promesas de que algún día bebe del clásico género postapocalíptico, con influencias claras del cine (Tú, el Inmortal, The Walking Dead, 28 días… ), y de la literatura de Stephen King que, ni él mismo lo niega, es su referente personal.

            Javi Martos nos divide la novela en dos partes. Una primera un tanto más lenta (esto, irremediablemente, sucede casi siempre en historias de larga extensión), pero luego da una vuelta de tuerca y nos cambia el escenario. Promesas de que algún día recuerda, guardando las distancias de temática, a la película de Tarantino Abierto hasta el amanecer. Javi Martos nos engaña en ese inicio de la novela, y luego, con una trama quizá más conocida, nos envuelve en una atmósfera opresiva y deprimente, donde todo ha cambiado y sus protagonistas, hombres y mujeres como nosotros, nada de superhéroes, intentan supervivir en un mundo agónico.

            Pasajes trepidantes, dignos de la mejor literatura de acción, inundan la novela. También hay partes más intimistas, necesarias para que podamos encariñarnos de los personajes y no los consideremos meros peones en el juego narrativo del autor, y situaciones divergentes que, finalmente, convergen en un final que considero abierto. Porque Promesas de que algún día promete, y valga la redundancia, una segunda parte.

            Ni que decir tiene que tras leer esta novela de Javi Martos, al principio con más parsimonia, pero desde su segundo tercio a una velocidad de vértigo, uno necesita más. Entre otras cosas porque el autor de Promesas de que algún día no puede permitirse el lujo de dejar de escribir y ofrecer a sus lectores una buena y entretenida literatura.

            Promesas de que algún día ha sido publicado por Dolmen Editorial en el año 2014.
           

Francisco José Segovia Ramos
Marzo de 2016.

No hay comentarios: