A LA VENTA MI ÚLTIMA NOVELA, LA CASONA DEL INDIANO
EN BREVE SALDRÁ PUBLICADO MI SEGUNDO POEMARIO TITULADO ESOS DÍAS AZULES

miércoles, 31 de agosto de 2016

Reseña: La casa de las sombras, Juan Ángel Laguna Edroso, Editorial Saco de Huesos, 2010



LO BUENO, SI BREVE, DOS VECES BUENO


            No se puede definir de mejor manera la novela corta La casa de las sombras, de Juan Ángel Laguna Edroso. Breve, pero contundente. Y cargada de misterios y entresijos que el lector deberá desentrañar para descubrir el inquietante secreto que guarda esa agobiante casa.

            La casa de las sombras no es una novela fácil de seguir. Breve, sí, sin lugar a dudas, pero en su brevedad está su mejor baza. El estilo de Juan Ángel se vuelve conciso, casi ensayístico, pero cargado de una poética que recuerda otra de sus obras, El niño que bailaba bajo la Luna (ya reseñada en esta misma bitácora).

            Una obra de terror que bebe de los grandes clásicos de la literatura del género del siglo XIX y principios del XX. Claras son las influencias de autores como Henry James o Nathaniel Hawthorne. Terror sin fisuras, que se desarrolla con creciente intensidad, y que termina en una final espasmódico, inquietante, definitivo.

            Juan Ángel Laguna sabe distribuir en la brevedad de La casa de las sombras, una correcta definición de sus personajes principales, una surrealista –y naturalista a la vez- descripción de la casa, y las gotas justas de terror que deleiten al lector. Sin forzar ni utilizar artilugios literarios innecesarios. Escritura de artesanía en estado puro, experimental y tradicional al mismo tiempo. Algo muy difícil de lograr.

            Y es que en la simplicidad está la sabiduría, y en la brevedad, la fuerza de la historia.

            En definitiva, La casa de la sombras es un digno homenaje al subgénero de las mansiones ¿encantadas? Juan Ángel Laguna nos vuelve a sorprender con una obrita que se fortalece por la amalgama de los elementos básicos de una historia de terror; personajes creíbles, ambiente opresivo y lenguaje nítido y descriptivo con tonalidades poéticas en muchos momentos.

            La Casa de las sombras fue publicada por la editorial Saco de Huesos en 2010.

Más información en:

Francisco José Segovia Ramos
Agosto de 2016

4 comentarios:

Adonita dijo...

ohhh me has convencido xD, a veces apetece literatura breve y si es de terror aun mejor!!

Francisco J. Segovia dijo...

Sin lugar a dudas, la novela de Juan Ángel Laguna merece ser conocida y promocionada. Te recomiendo que la adquieras (es económica y fácil de conseguir en el enlace que acompaña a la reseña). No te defraudará.

Y gracias por seguir mi bitácora literaria.

Un abrazo

Manuel Amaro dijo...

La leí hace poco. Oscura, bizarra, enfermiza, con una prosa magnífica, a ratos incluso mareante.
Una gran experiencia para un lector.

Francisco J. Segovia dijo...

Coincido contigo punto por punto. Para lectores avezados y exigentes.

Un abrazo